Y de lucha contra inmigración irregular 

Vox apoya el presupuesto andaluz porque se hablará de "violencia intrafamiliar"

Vox renueva su "confianza" en el Gobierno andaluz en asuntos como incorporar en las cuentas de la comunidad la lucha contra la inmigración irregular.

Santiago Abascal, Vox
Santiago Abascal, líder de Vox / Europa Press

Vox ha anunciado este miércoles, durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para este año elaborado por el Gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs), la retirada de la enmienda a la totalidad que había planteado a dichas cuentas. Vox la ha retirado tras un acuerdo con el Gobierno andaluz, al que ha renovado su "confianza", sobre asuntos como incorporar en las cuentas de la comunidad la "violencia intrafamiliar" o la lucha contra la inmigración irregular.

Los votos de Vox son fundamentales para que los Presupuestos andaluces puedan ser aprobados, puesto que los dos partidos del Gobierno no suman la mayoría absoluta de la Cámara. El hecho de que hubiera presentado una enmienda a la totalidad, como también hicieron PSOE-A y Adelante Andalucía, ponía en peligro que las cuentas pudieran superar el debate de totalidad, puesto que al votarse conjuntamente las enmiendas, éstas hubieran obtenido más votos a favor (los de PSOE-A, Adelante y Vox) que en contra (PP-A y Cs).

Tras un intenso día sin que se confirmara ni oficial ni públicamente por algunas de las partes si se había alcanzado un acuerdo o no, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha sido el encargado de anunciar durante su segundo turno en el debate de totalidad, la retirada de la enmienda a la totalidad.

Previamente, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha agradecido el esfuerzo negociador de Vox durante las últimas semanas para hacer posible un consenso que va a eliminar emoción, pero va a dar estabilidad a la comunidad.

Hernández, que al término de su intervención ante el Pleno ha dado la mano a todos los miembros del Ejecutivo, ha garantizado que se ha alcanzado un acuerdo que supone un "importante avance" en Andalucía, porque por primera vez se traen al debate político "ideas tabú" como la violencia intrafamilar, que tendrá su "reflejo" en los presupuestos, o la lucha contra la inmigración irregular, al tiempo que se consigue posicionar a la Junta en materia de políticas lingüísticas, con apuestas decididas por la calidad de educación. Ha señalado que la administración también asume un compromiso con trabajos urgentes en juzgados, colegios y centros de atención de discapacitados.

Ha querido dejar claro que todas estas actuaciones se llevarán a cabo "sin menoscabo de ninguna política social". Se ha referido también al acuerdo sobre un paquete de medidas encaminadas a la racionalización de la administración instrumental de la Junta, actuaciones que serán fruto de un plan "valiente" por parte de los servicios de la Consejería de Hacienda.

Hernández ha querido dejar claro que Vox va a seguir apostando por la estabilidad en Andalucía y que, en este sentido, renueva el "voto de confianza al Gobierno andaluz en su conjunto", porque los andaluces pidieron un cambio en las pasadas elecciones autonómicas. "Hay una apuesta por una Andalucía viva, dentro de una España viva", ha sentenciado. Ha dicho que "lo más fácil y rentable en términos políticos" hubiera sido mantener la enmienda a la totalidad, pero que para ellos lo primero es el interés general.

Ha señalado que las medidas acordadas serán incluidas algunas en los Presupuestos para este año y otras en los del próximo ejercicio.

Respecto a las alusiones del portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, a las llamadas que los partidos del Gobierno andaluz y Vox tienen que recibir desde Madrid para tomar sus decisiones, ha indicado que, a diferencia de lo que ocurre a los socialistas andaluces con el líder del PSOE, él tiene la "suerte" de poder hablar con el líder nacional de su partido, Santiago Abascal, "con naturalidad y habitualmente". "Ustedes llevan bastante tiempo con las líneas cortadas con la Moncloa", ha dicho a la bancada socialista.

Ahora en Portada 

Comentarios