EE.UU. quiere ver más "acciones" y menos palabras por parte de Irán

  • EE.UU sigue "preparado" para mantener un diálogo con Irán sobre su programa nuclear basado en el "respeto mutuo", pero lo que reclama por parte del Gobierno iraní son "acciones" que muestren la "seriedad de su propósito", indicó hoy la Casa Blanca.

Washington, 20 sep.- EE.UU sigue "preparado" para mantener un diálogo con Irán sobre su programa nuclear basado en el "respeto mutuo", pero lo que reclama por parte del Gobierno iraní son "acciones" que muestren la "seriedad de su propósito", indicó hoy la Casa Blanca.

"Lo que nos gustaría ver por parte de Irán más allá de las palabras alentadoras que hemos oído en los últimos días son acciones manifiestas que muestren la seriedad de su propósito", afirmó el portavoz presidencial Josh Earnest a los periodistas que acompañaban al mandatario Barack Obama en su viaje a Kansas City.

Earnest se refirió así a las recientes declaraciones del presidente de Irán, Hasán Rohaní, quien afirmó su voluntad de lograr avances en las conversaciones acerca del programa nuclear de Irán en vísperas de su participación en la Asamblea General de la ONU la próxima semana.

"La base de todo es que serán las acciones las que determinen" la evolución de las relaciones, insistió el portavoz.

Por ello, Earnest recalcó la efectividad de las sanciones aplicadas a Irán hasta el momento por Estados Unidos y la comunidad internacional.

"Estas sanciones se han incrementado alrededor del régimen iraní, les han aislado aún más de la comunidad internacional, han supuesto significativos problemas para su economía y les han presionado para que vuelvan a la mesa de negociación", dijo el portavoz a bordo del avión presidencial Air Force One.

Obama reconoció esta semana que había intercambiado cartas con Rohaní y este se ha dirigido al pueblo estadounidense en dos ocasiones: una entrevista con la cadena televisiva NBC News el miércoles y un artículo de opinión publicado el jueves por el diario The Washington Post.

Estos indicios han elevado las especulaciones acerca de un posible encuentro entre ambos mandatarios en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"No me constan encuentros bilaterales específicos, y ahora mismo no hay una entrevista prevista en la agenda del presidente Obama, aunque mantendrá varias reuniones en Nueva York", indicó Earnest sin ofrecer más detalles.

Rohaní parece contar con el beneplácito del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, para llevar las riendas de las conversaciones con el Grupo 5+1 (formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) o de una eventual negociación bilateral con EE.UU.

No obstante, Earnest mantuvo la cautela y afirmó que durante las conversaciones los iraníes "tendrán la oportunidad de demostrar que quieren cumplir sus promesas y mostrar a la comunidad internacional que el programa nuclear solo tiene objetivos pacíficos".

Mostrar comentarios