El OIEA e Irán volverán a tratar plan de inspecciones el 28 de octubre

  • Representantes de Irán y el OIEA finalizaron hoy en Viena una reunión para cerrar un plan más detallado de inspecciones del programa nuclear iraní sin acuerdo, pero con el compromiso de un nuevo encuentro el 28 de octubre.

Viena, 27 sep.- Representantes de Irán y el OIEA finalizaron hoy en Viena una reunión para cerrar un plan más detallado de inspecciones del programa nuclear iraní sin acuerdo, pero con el compromiso de un nuevo encuentro el 28 de octubre.

El inspector jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Herman Naeckerts, calificó las negociaciones de hoy de "constructivas" y anunció que las dos partes volverán a verse en octubre para mantener "conversaciones sustanciales sobre todos los asuntos pendientes".

"Revisamos lo discutido en reuniones previas y llevaremos eso como inicio para la próxima reunión", señaló

El representante del OIEA dijo a los periodistas, tras cuatro horas con la delegación iraní, que ambas partes revisarán los tratado en reuniones previas y, sobre esa base, se iniciará el próximo encuentro.

"Hemos acordado reunirnos de nuevo el día 28 octubre", precisó Naeckerts, quien señaló que en esa fecha esperan adelantar las negociaciones con el fin de "resolver todos los asuntos pendientes".

La delegación iraní coincidió con el OIEA en que el encuentro de hoy, celebrado en la Embajada de Irán en Viena, fue positivo.

"Tuvimos una discusión constructiva sobre una serie de asuntos. Acordamos seguir las negociaciones el 28 de octubre para que continúe nuestra cooperación", manifestó el embajador iraní ante el OIEA, Reza Nayafi.

"Esperamos poder llegar a un acuerdo lo antes posibles", agregó Nyafi, aunque ninguna de las partes precisó el lugar del próximo encuentro.

El encuentro de Viena se produjo en medio del optimismo sobre un posible acercamiento entre Irán y Occidente, palpable ayer en Nueva York en una reunión ministerial entre la República Islámica de Irán y las potencias del Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

Naeckerts manifestó su satisfacción por lo sucedido ayer en Nueva York, pero recalcó que la negociación sobre inspecciones con el OIEA es un camino "independiente" de las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán con el G 5+1.

La de hoy ha sido la undécima reunión en casi dos años para alcanzar un acuerdo sobre las inspecciones del OIEA en Irán ante las sospecha de algunos países, encabezados por EE.UU., de que su programa nuclear tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas nucleares.

Teherán niega que su programa militar tenga fines armamentistas y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Una de las cuestiones que han enfrentado a Irán y el OIEA ha sido la reiterada petición de la organización de la ONU de visitar la base militar de Parchin, en las afueras de Teherán, rechazada por los iraníes, que afirman que no es una instalación nuclear y por tanto esta fuera de lo contemplado por el TNP.

Irán es signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, por lo que está obligado a facilitar la inspección de instalaciones nucleares por el OIEA, pero no ha firmado el Protocolo Adicional al acuerdo, que permitiría la vigilancia de instalaciones no nucleares por parte de los inspectores de la ONU.

Mostrar comentarios