Posada transmite a los partidos la petición del TC de renovar sus magistrados

  • El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha transmitido hoy a la Mesa y a los portavoces de la Cámara la petición del Tribunal Constitucional a los partidos políticos para que consensúen cuanto antes la renovación de los magistrados cuyo mandato ha finalizado.

Madrid, 29 may.- El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha transmitido hoy a la Mesa y a los portavoces de la Cámara la petición del Tribunal Constitucional a los partidos políticos para que consensúen cuanto antes la renovación de los magistrados cuyo mandato ha finalizado.

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, remitió la semana pasada a Posada una carta en la que le advertía de que la institución tomaría medidas "drásticas" si se prolongan los "reiterados y duraderos" incumplimientos por parte del Congreso, respecto a su obligación de renovar estos cargos.

Sala llamó a Posada entonces para avisarle de que iba a enviarle dicha petición -acordada por el pleno del Constitucional- y de que se haría pública, según han explicado a Efe fuentes parlamentarias, que también señalan que las medidas "drásticas" de las que habla la misiva serían la dimisión irrevocable de los magistrados cuyo mandato ya ha caducado.

El Constitucional tiene vacante una plaza desde el fallecimiento, en 2008, del magistrado Roberto García-Calvo, y además el Congreso debe renovar a otros tres -Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera- cuyo mandato de nueve años concluyó en noviembre de 2010.

En el acuerdo que adoptó el pasado 22 de mayo el pleno del Constitucional, así como en la carta remitida a Posada, se subraya que estos tres magistrados siguen ejerciendo porque el Congreso "no cumple el deber" de renovar el tercio que le corresponde.

Primero en la reunión de la Mesa, y después en la de la Junta de Portavoces, Jesús Posada ha transmitido el mensaje de Pascual Sala a los grupos parlamentarios.

En la reunión que tuvieron el pasado viernes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ratificaron su compromiso de renovar las instituciones -Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas- antes de finales de junio, pero aún no hablaron de nombres.

Por otra parte, la Mesa del Congreso ha vuelto a rechazar las peticiones de Izquierda Unidad para que compareciese el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, y explicase en la Cámara Baja la "vinculación de sus viajes de fin de semana con la actividad propia de su cargo".

Tampoco ha calificado la solicitud de comparecencia del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para explicar el archivo de la denuncia por malversación que presentó contra Dívar el vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez, así como la reclamación de que el Tribunal de Cuentas fiscalizara al órgano de gobierno de los jueces.

La Mesa no acepta la petición de comparecencia de Dívar porque, como recuerdan fuentes de este órgano, el Congreso hace funciones de control al poder Ejecutivo, pero no al Judicial ni a sus cuentas.

Otra cosa sería, añaden, si IU reformula la petición y pide que el presidente del CGPJ acuda al Congreso a informar del desarrollo del pleno del Consejo celebrado la pasada semana.

En ese caso sí se podría calificar por parte de la Mesa de la Cámara, aunque luego rechazase la comparecencia la Mesa de la Comisión correspondiente, la de Justicia.

En cuanto a la petición de que acuda Torres Dulce, las fuentes consultadas recuerdan que se puede pedir la comparecencia del fiscal general del Estado si es para que informe de asuntos generales y no uno concreto como reclama IU.

Lo que no tiene cabida, insisten, es la solicitud sobre el Tribunal de Cuentas, ya que este órgano no es el encargado de fiscalizar al CGPJ.

Mostrar comentarios