Turquía desde la llegada al poder del partido de Erdogan

El partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista conservador) del presidente Recep Tayyip Erdogan llegó al poder en Turquía en 2002. Esta es la cronología de ese período

-- 2002 --

El 3 de noviembre, el AKP ganó las elecciones legislativas y desbancó a una clase política minada por los escándalos y una crisis financiera.

-- 2004 --

El primer ministro Recep Tayyip Erdogan emprende reformas democráticas y rompe un tabú autorizando el kurdo en la televisión pública. En octubre de 2005 logra la apertura de negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE).

-- 2007 --

En primavera, el AKP quiere que su candidato sea elegido presidente de la República, lo que provoca una grave crisis. El ejército amenaza con intervenir si el laicismo se ve amenazado.

En julio el partido gana las legislativas anticipadas y el 28 de agosto los diputados eligen como presidente a uno de sus fundadores, Abdulá Gül, cuya esposa lleva velo islámico, al igual que la de Erdogan.

El gobierno intenta controlar progresivamente a los militares, autores de tres golpes de Estado desde 1960, en un juicio que concluye con cientos de condenas en 2012-2013.

-- 2008 --

El 9 de febrero, los diputados enmiendan la Constitución para autorizar llevar puesto el velo islámico en la universidad.

Pero el 5 de junio, el Tribunal Constitucional anuló la enmienda. A finales de julio el AKP se libró, por poco, de una prohibición por "actividades en contra del laicismo".

Algunas mujeres empezaron a vestir velo islámico en la universidad en 2010, en la administración pública y el parlamento en 2013 y en los centros de enseñanza de secundaria en 2014.

-- 2011 --

En junio, el AKP gana sus terceras legislativas con casi el 50% de los votos. Erdogan inicia un nuevo mandato.

-- 2012 --

El 22 de junio, la defensa siria derriba un caza turco. Le siguen otros incidentes. Ankara rompió con Damasco desde el comienzo de la revuelta de 2011 y apoya a la rebelión. El país acoge a 2,7 millones de refugiados sirios.

-- 2013 --

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), cuya guerrilla ha causado más de 40.000 muertos desde 1984, anuncia en marzo un alto el fuego que mantiene hasta mediados de 2015.

El 31 de mayo, las manifestaciones contra un proyecto urbanístico en Estambul se transforman en protestas antigubernamentales reprimidas duramente por las fuerzas de seguridad.

A mediados de diciembre, un escándalo de corrupción salpica la cúspide del poder. Erdogan responde declarando la guerra a sus exaliados de la cofradía del imán Fethullah Gülen, acusados de complot.

-- 2014 --

El gobierno multiplica las purgas contra los seguidores de Gülen en la policía y la justicia y aprueba leyes para aumentar el control sobre los magistrados e internet.

El 10 de agosto, Erdogan es electo presidente en las primeras elecciones por sufragio universal con el 52% de los votos.

-- 2015 --

Ankara inicia el 24 de julio una "guerra contra el terrorismo" apuntando a los yihadistas de Estado Islámico y al PKK.

El 10 de octubre Ankara sufre el peor atentado de su historia cuando un ataque atribuído a EI deja 103 muertos.

-- 2016 --

El 24 de mayo el nuevo primer ministro Binali Yildirim presenta un gabinete integrado unicamente por fieles a Erdogan.

El 28 de junio un triple atentado suicida en el aeropuerto de Estambul deja 47 muertos. En un año atentados sucesivos en Estambul y Ankara dejaron cerca de 200 muertos y miles de heridos.

Mostrar comentarios