Agenda internacional del miércoles 3 de febrero

  • A continuación la agenda internacional del miércoles 3 de febrero:

GINEBRA / BEIRUT / DAMASCO - Apenas comenzadas las conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra están de nuevo amenazadas: la oposición siria ha decidido cancelar su segunda reunión formal con el enviado de la ONU para protestar contra la degradación de la situación humanitaria en el país. Sobre el terreno, las fuerzas del régimen se acercan a dos poblados chiítas asediados por los rebeldes islámicos en la provincia de Alepo (norte).

ESTRASBURGO (Francia) - Los eurodiputados debaten acerca del próximo referéndum británico sobre la permanencia de Gran Bretaña en la UE, a raíz de las propuestas del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para evitar un "Brexit" -salida del bloque-. Participa el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker.

MADRID - El rey Felipe VI, previa consulta con los líderes de los partidos españoles, debe decidir si nombra a un candidato a la investidura en vista de formación de un gobierno, o si se deja más tiempo, seis semanas después de que las elecciones legislativas pusieran fin al bipartidismo en el país.

BALTIMORE - El presidente Barack Obama visita por primera vez en Estados Unidos una mezquita, en Baltimore (noreste).

WASHINGTON/NUEVA YORK - Seguimiento de los candidatos a la Casa Blanca, la mayoría de los cuales están haciendo campaña en New Hampshire (noreste), donde se realizará la próxima el 9 de febrero. Por la noche, los candidatos demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders participan en un foro.

PARÍS - El presidente francés, François Hollande, recibe al Primer Ministro polaco Beata Szydlo, cuyo país es objeto de una investigación preliminar de la Unión Europea sobre la situación del Estado de Derecho.

QUITO - Visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como parte de su gira por tres naciones de América Latina para aumentar la influencia de su país en esta región.

MONTEVIDEO - Los ministros de Salud del Mercosur, de estados asociados, así como la directora de la OPS, Carissa Etienne, y responsables de un instituto del Unasur para el sector se reúnen este miércoles en Montevideo para evaluar la situación epidemiológica de la región, con foco puesto en el virus del Zika.

TEHERÁN - Fin de la visita del ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien se reunía con el presidente Hassan Rohani.

TEHERÁN - Visita del ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino.

LISBOA - La Troika (UE/FMI/BCE) de los acreedores internacionales de Portugal completa una visita de una semana a Lisboa en un gran ambiente de tensión en torno al proyecto de presupuesto para 2016, considerado insuficiente por Bruselas en términos de reducción de déficit público.

LA HAYA - Continuación del juicio por crímenes contra la humanidad del expresidente marfileño Laurent Gbagbo ante la Corte Penal Internacional, con el inicio probable de la presentación de pruebas de acusación.

KINSHASA - Apertura del juicio en Kinshasa contra el ex señor de la guerra Germain Katanga, ya condenado por la Corte Penal Internacional en 2014 a 12 años de prisión por su complicidad en el ataque a un pueblo que dejó unos 200 muertos en 2003 en Ituri. Transferido a Kinshasa en diciembre, es requerido por la justicia congoleña por su presunta participación en "la matanza de nueve cascos azules" en 2005 también en Ituri.

FREETOWN - El levantamiento de la medida de cuarentena para los distritos de Kambia y Tonkolili, al norte de Sierra Leona, donde decenas de personas estaban bajo vigilancia en relación con dos casos confirmados de Ébola en enero en ese país africano: un estudiantes que falleció el 12 y una de sus tías, evacuada a Freetown y que, según las autoridades, responde bien al tratamiento.

bur-LLU/ep

Mostrar comentarios