COSPEDAL, A LOS MILITARES EN SENEGAL: “GRACIAS POR DAR LA CARA POR ESPAÑA"

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, agradeció este miércoles al contingente español integrado en el ‘Destacamento Marfil’ de Dakar (Senegal) que contribuyan a “dar la cara por España” defendiendo la “libertad”, la “democracia” y los “derechos humanos” en la lucha contra el yihadismo en el Sahel.
Así se pronunció la titular de Defensa durante su visita al ‘Destacamento Marfil’, donde España mantiene desplegados a 55 soldados y un avión ‘Hércules’ con el objetivo de realizar labores de apoyo a los Fuerzas Armadas francesas en la operación ‘Barkhane’ de lucha contra el terrorismo yihadista en el Sahel y a la misión de Naciones Unidas en Mali (Minusma).
Las labores que desempeñan los soldados españoles del ‘Destacamento Marfil’ abarcan un área geográfica que se extiende desde Dakar hasta Yamena (Chad), un espacio equivalente a la distancia que separa Cádiz de Moscú. De todas las zonas que sobrevuelan, la más conflictiva es la que circunda el lago Chad -confluencia de cuatro países- y zona de operaciones del grupo terrorista Boko Haram.
En los cuatro años de su despliegue, el ‘Destacamento Marfil’ ha realizado 1.550 salidas, 4.450 horas de vuelo y ha transportado 16.000 pasajeros y 2.900 toneladas de carga. Este año ha realizado 388 salidas, 1.000 horas de vuelo y ha transportado 4.900 pasajeros y 1.050 toneladas de carga.
"DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS"
A su llegada al ‘Destacamento Marfil’, Cospedal fue recibida por el teniente coronel del Ejército del Aire César Lardíes, jefe del destacamento; por el general de brigada francés Pascal Facon, jefe del contingente que Francia tiene desplegado en Senegal; y por el teniente coronel galo Julian Olives, jefe de la Escala Aérea.
También recibió el saludo del teniente coronel Juan José Benito, oficial de enlace en el cuartel general de Francia en Senegal; y por el comandante Manuel Fernández, oficial de enlace en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas senegalesas.
Durante su alocución al contingente español, Cospedal agradeció el “trabajo” y el “esfuerzo” que desempeñan, siendo el rostro “amable y eficaz de nuestro país”. Por todo ello, les dio las gracias por “dar la cara por España”, defendiendo la “libertad”, la “democracia” y los “derechos humanos” en la lucha contra el yihadismo en el Sahel.
En ese sentido, la ministra también les agradeció la “ilusión” y la “motivación”, así como las “ganas de ayudar” y “cooperar” que ponen en su día a día demostrando su “profesionalidad” y “eficacia”. Esta actitud, dijo Cospedal, provoca admiración entre los efectivos franceses. Al mismo tiempo, reiteró que la “profesionalidad” y “humanidad” del contingente redunda positivamente en la imagen que España proyecta al exterior.
"GENEROSIDAD" Y "PACIENCIA"
Cospedal también tuvo palabras cariñosas hacia las familias de los militares españoles, de quienes destacó su “generosidad” y “paciencia”, especialmente en estas fechas tan señaladas -la Navidad- en las que las obligaciones castrenses de sus seres queridos les han obligado a pasarlas separados.
Por último, les pidió que se cuiden y que velen por sus compañeros durante el tiempo que estén desplegados en esta misión y subrayó que por su actitud y entrega son un referente para los jóvenes. Cospedal concluyó su discurso lanzando sendos vivas al Rey y a España.
Al término de sus palabras, los soldados españoles obsequiaron a Cospedal con el escudo del contingente tallado en madera por artesanos senegaleses. La ministra, aprovechando las fiestas navideñas, les hizo entrega de unos mazapanes de Toledo.
Con la visita al ‘Destacamento Marfil’, la ministra ha puesto fin al viaje que ha realizado para felicitar las fiestas a los militares desplegados en misiones internacionales y que comenzó este martes con su visita a los efectivos integrados en la misión ‘EUTM Mali’ que tiene como objetivo la instrucción de las Fuerzas Armadas malienses.

Mostrar comentarios