DEFENSA DEFIENDE QUE SU PRESUPUESTO ES “IMPRESCINDIBLE” PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS ESPAÑOLES

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, defendió este jueves que la partida presupuestaria del Ministerio de Defensa es “imprescindible” para atender las “necesidades de seguridad” y la “defensa nacional”.
Así se pronunció Conde durante su comparecencia en el Senado para dar cuenta de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que afectan a su departamento.
El secretario de Estado de Defensa aseveró que los créditos consignados al Ministerio de Defensa son “imprescindibles” para atender las “necesidades de seguridad” y la defensa nacional.
También, dijo Conde, son necesarios para que las Fuerzas Armadas cuenten con el “mejor adiestramiento” y con el material adecuado para cumplir con lo establecido en el artículo 8 de la Constitución: garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
Explicó que el Ministerio de Defensa contará para este año con un presupuesto de 7.638,55 millones de euros, lo que supone un incremento del 32% respecto al de 2016. Este “espectacular crecimiento” se debe a la inclusión de 1.824,5 millones de euros correspondientes al pago de las anualidades de 2016 y 2017 de los Programas Especiales de Armamento (PEAs).
“El Gobierno anterior dejó de pagar en 2010 y 2011 (los PEAs), poniendo en evidencia a la industria nacional ante el extranjero”, exclamó. Los PEAs antes se financiaban recurriendo a la figura del decreto ley para aprobar créditos extraordinarios con los que financiar los grandes programas de armamento como el caza EF-200, el avión A400M o los carros de combate Leopardo. Esta técnica fue la empleada desde 2012, costando 4.390 millones hasta ahora y que ha sido declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.
PRESUPUESTO “CONTINUISTA”
A su vez, Conde comentó que si no se cuentan los PEAS las cuentas del Ministerio ascienden a 5.821 millones, un 0,6% más que en 2016. “El presupuesto es continuista y crece de forma leve”, dijo.
Indicó que este año los presupuestos incorporan una serie de novedades: el pago de los PEAs, la incorporación de la “lista única integrada” para desarrollar un procedimiento de distribución de créditos con una perspectiva “integral e integradora” de las necesidades del departamento y un incremento valorado en 109,7 millones de euros para satisfacer el alza del 1% de las retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas, atender la reposición de las plantillas de militares profesionales y de complemento y las convocatorias de Tropa.
Conde comentó que el gasto de personal asciende a un 65% del total del presupuesto del Ministerio de Defensa, lo que, a su juicio, es “insostenible”, ya que “no hay ejército capaz ni homologable en nuestro entorno con semejante estructura de gasto”. Por ello, indicó que el gasto de personal en Defensa debería ascender “como mucho” al 50% del total del Ministerio.
Por otro lado, convino con el PSOE en que el presupuesto de Defensa es “insuficiente” para atender las necesidades de las Fuerzas Armadas, por lo que ironizó con el hecho de que los socialistas apoyarán sin problemas los presupuestos del año que viene, que incorporarán un “alza” en las partidas de su departamento.
También espetó a los socialistas que “entre distribuir el dinero y ser moroso hay una diferencia” y les acusó de haber reducido “año tras año” el presupuesto de Defensa durante su etapa al frente del Gobierno.
Por último, defendió la transparencia en el gasto de defensa y aclaró que si el importe de las misiones internacionales se carga al fondo de contingencia “no quiere decir que se pague con una bolsa negra”.

Mostrar comentarios