Datos básicos de Camboya

  • El Reino de Camboya está situado en la península de Indochina y ocupa una superficie de 181.040 kilómetros cuadrados.

Phnom Penh, 27 jul.- El Reino de Camboya está situado en la península de Indochina y ocupa una superficie de 181.040 kilómetros cuadrados.

CAPITAL: Phnom Penh (2.300.000 habitantes).

Mayores ciudades: Battambang, Siem Reap y Kompong Cham.

POBLACIÓN: 14,9 millones de habitantes (2012, datos del Banco Mundial)

Grupos étnicos: Jemer (87%), Vietnamita (4,3%), Chino (4%), indígenas y otras minorías (4,6%).

IDIOMA: Jemer

RELIGIÓN: el 95 por ciento practica el budismo de la doctrina "theravada" y los demás se dividen en pequeñas comunidades de cristianos, musulmanes y animistas.

GOBIERNO: Camboya es una monarquía constitucional desde 1993.

Jefe de Estado: Rey Norodom Sihamoni, desde octubre de 2004, tras abdicar su padre, Norodom Sihanuk.

Primer ministro: Hun Sen, desde 1985 y validado democráticamente en el cargo desde el 30 de noviembre de 1998.

Parlamento bicameral elegido cada cinco años: la Cámara Baja o Asamblea Nacional cuenta con 123 escaños. La Cámara Alta o Senado tiene 61 asientos, dos escogidos por el Rey, otro por la Asamblea Nacional y los restantes decididos en sufragio universal a través de "circunscripciones funcionales".

Partidos: Partido del Pueblo de Camboya (PPC), liderado por Hun Sen y el principal del país; el Partido para el Rescate Nacional de Camboya, de Sam Rainsy, el primero de la oposición; y el Frente de Unidad Nacional para una Camboya Independiente, Neutral, Pacífica y Cooperativa (FUNCINPEC), de Keo Puth Rasmei, que ha gobernado en coalición con el PPC desde 1993.

ECONOMÍA: La economía de Camboya comenzó a recuperarse en 1999, el primer año sin guerras o conflictos en tres décadas tras la disolución del Jemer Rojo. El país, apoyado en la industria textil y el turismo, creció un 7,2 por ciento en 2012 y crecerá lo mismo este año, según prevé el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

El sector servicios (44 %) ha superado a la agricultura (30 %) como principal activo en el Producto Interior Bruto, seguido por el industrial (26 %).

PIB: 14.060 millones de dólares en 2012 (Banco Mundial).

Renta per cápita: 600 dólares (378,5 euros).

Inflación: 2,9 por ciento en 2012 (BAD).

Mayores exportaciones: arroz, pescado, madera, textiles y caucho.

Principales importaciones: petróleo y derivados, material de construcción, maquinaria y vehículos.

HISTORIA: Camboya alcanzó la independencia de Francia en 1955, aunque el país celebre la fecha dos años antes. Desde entonces, los gobiernos se sucedieron en un contexto marcado por las divisiones políticas y los conflictos internos y regionales, hasta que el general Lon Nol dirigió un golpe de Estado en 1970 y estableció un gobierno favorable a Estados Unidos.

Cinco años más tarde, el Jemer Rojo de Pol Pot, de orientación maoísta, le arrebató el poder y abolió la moneda y los bancos, y evacuó las ciudades para establecer un sistema socialista de base agraria.

Cerca de dos millones de personas murieron en las purgas políticas, la hambruna y las enfermedades producto de las deportaciones masivas al campo decretadas.

El Ejército de Vietnam entró en Phnom Penh en enero de 1979 y el Jemer Rojo se retiró a las junglas próximas a la frontera tailandesa donde se reorganizó para continuar la lucha.

La ONU logró que las partes beligerantes firmasen el Acuerdo de Paz de París, en 1991, y celebrar elecciones generales en 1993, pero antes el Jemer Rojo rompe el pacto y retoma las armas.

El resultado ajustado de las elecciones fuerza una alianza de gobierno entre el FUNCINPEC y el PPC, pero la fórmulas de dos primeros ministros y ministerios compartidos solo funcionó hasta 1997. Ese año, Hun Sen, que gobernaba desde 1985, expulsa a sus socios del Ejecutivo tras un enfrentamiento entre tropas leales a ambos primer ministros.

Al año siguiente, la democracia se restablece con la celebración de elecciones que ganó el PPC y desde entonces Hun Sen no ha vuelto a compartir el poder con nadie, aunque tuviese que gobernar en coalición con partidos menores hasta 2008.

Mostrar comentarios