Colombia apoya la propuesta del Cuarteto por la paz entre Israel y Palestina

  • Colombia respalda la propuesta del Cuarteto (EE.UU., Rusia, la Unión Europea y la ONU) para encontrar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, declaró hoy el presidente del país andino, Juan Manuel Santos.

Bogotá, 24 sep.- Colombia respalda la propuesta del Cuarteto (EE.UU., Rusia, la Unión Europea y la ONU) para encontrar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, declaró hoy el presidente del país andino, Juan Manuel Santos.

"Reconocemos el derecho de los palestinos a tener un Estado. Queremos que haya un Estado Palestino. Pero eso tiene que ser producto de un acuerdo de paz y no de una imposición", afirmó Santos este sábado.

El Cuarteto para la Paz en el Medio Oriente busca la paz en esa región, a través de un cronograma de conversaciones directas, con unos términos definidos entre las dos partes.

Ayer el Cuarteto se reunió poco después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, presentara al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su propuesta formal de adhesión al organismo internacional, con un Estado palestino con las fronteras anteriores al 4 de junio de 1967 y que quiere su capital en Jerusalén.

El presidente colombiano indicó que el Cuarteto (...) emitió un comunicado diciendo que ellos proponían un cronograma para que se sentaran a negociar israelíes y palestinos, con unos términos concretos, y que iban a exigir que esos términos se cumplieran".

Asimismo, ayer el Consejo de Seguridad de la ONU confirmó que se reunirá el 26 de septiembre para que sus quince miembros examinen formalmente la solicitud de adhesión del Estado palestino a Naciones Unidas.

El presidente de turno del Consejo, el embajador libanés Nawaf Salam, realizó el anuncio horas después de que esa solicitud fuera depositada en mano por Abás al secretario general de la ONU y que este la remitiera al diplomático libanés.

Colombia es actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Santos anunció, durante el llamado Acuerdo para la Prosperidad celebrado este sábado en Medellín (noroeste), que la propuesta del Cuarteto será defendida por el Gobierno colombiano en la cita del lunes del Consejo de Seguridad.

Santos añadió que "lo que posiblemente suceda es que el Consejo de Seguridad tome la propuesta del Cuarteto, la ponga a funcionar, que no imponga ninguna solución, no obligue a ninguna confrontación y busque y presione a los dos, a Israel y Palestina, a llegar a un acuerdo".

Esa, subrayó Santos, "es la posición que Colombia va a defender el lunes en el Consejo de Seguridad".

Recordó que el pasado miércoles, al intervenir en la Asamblea de la ONU, él fijó la postura de Colombia en ese asunto.

"La posición de Colombia es la misma posición que expuso el presidente Alfonso López Pumarejo en el año 1947. Colombia quiere reconocer al Estado de Palestina como reconoce al Estado de Israel. Pero eso tiene que ser producto de un acuerdo de paz entre esas dos naciones, entre esos dos pueblos", indicó Santos.

Según Santos, "la imposición lo que hace es acercarnos más a una guerra" y, puntualizó, eso "es lo peor que podría suceder en este momento en el Medio Oriente".

Mostrar comentarios