Finlandia denuncia dos ataques a sus comunicaciones de países extranjeros

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores finlandés denunció hoy que sus comunicaciones sufrieron dos ataques distintos de servicios secretos extranjeros durante años.

Copenhague, 2 jul.- El Ministerio de Asuntos Exteriores finlandés denunció hoy que sus comunicaciones sufrieron dos ataques distintos de servicios secretos extranjeros durante años.

Helsinki ya indicó en octubre que había sufrido un ataque cibernético por parte de un país extranjero, tras las informaciones aparecidas en el canal de televisión MTV3, y cuando se investigó ese caso se descubrió una segunda acción de este tipo, reveló hoy el jefe de los servicios de inteligencia finlandeses, Antti Pelttari.

Pelttari rechazó que se tratase de documentos de máxima confidencialidad, aunque admitió que sí de "grandes cantidades" de información sobre las relaciones de Finlandia con la Unión Europea (UE) y las tácticas de Helsinki para negociar en varios foros internacionales.

Los casos están tipificados como "espionaje" y "espionaje severo" y, aunque las autoridades finlandesas creen saber de qué país o países se trata, no quisieron dar nombres porque no están seguras al cien por cien.

"Por eso, no podemos apuntar a ningún culpable. Pero está claro que tenemos nuestras sospechas. Y el culpable sabe que lo sabemos", afirmó el secretario de Estado de Exteriores finlandés, Peter Stenlund.

Las informaciones difundidas hace unos meses por MTV3, que citaba fuentes anónimas, apuntaban a agentes secretos chinos y rusos.

Stenlund aseguró que el de Finlandia no es un caso aislado y que otros países occidentales han sufrido ataques similares.

Durante los últimos meses ha habido una polémica a nivel internacional por el programa masivo de captura de metadatos de los servicios secretos de Estados Unidos en países como Francia y España y sus escuchas a líderes mundiales, como la canciller alemana, Angela Merkel, o la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Occidente, y especialmente Estados Unidos, ha acusado a su vez en repetidas ocasiones a Rusia y China de ataques informáticos y espionaje cibernético, tanto a nivel institucional como empresarial, lo que estos dos países han negado siempre.

Mostrar comentarios