El estilo Kuczynski, con bromas y deporte, es el que prefieren los peruanos

El estilo implantado por el nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, con bromas cáusticas, bailes y mucho deporte pese a sus 77 años, es del agrado de la mayoría de peruanos pese a las criticas de sus opositores, según un sondeo divulgado el viernes.

De acuerdo a una encuesta de Datum Internacional publicada en su página en internet, a un 64% de la ciudadanía le gusta "el nuevo estilo de gobierno con bailes y bromas, e incluso hacerse ver con shorts y ropa deportiva", mientras que a un 31% no le agrada.

La popularidad del mandatario, que asumió el 28 de julio pasado, alcanza un 61%, destacó Datum, que interrogó a 1.201 personas con un margen de error de 2,8%.

Kuczynski, a quien se conoce como PPK en Perú, por las iniciales de su nombre, inició su gestión con una sesión de ejercicios previos a la primera reunión de Consejo de Ministros, con la mayoría de los integrantes de su gabinete. La calistenia se realizó en pleno patio de honor de Palacio de Gobierno, como un ejemplo para fomentar el deporte.

La acción fue criticada por la poderosa agrupación opositora Fuerza Popular, que consideró inoportuno el lugar, la hora y hasta la marca de ropa deportiva que vestían los ministros, irónicamente la misma que la líder de ese partido, Keiko Fujimori, y su hermano Kenji usan cuando hacen deporte.

El 63% de los encuestados manifestó su agrado con la decisión del presidente de hacer ejercicios junto con sus ministros. La sesión se repite todos los miércoles, antes de cada consejo en Palacio de Gobierno.

En actividades públicas, PPK, un economista liberal moderado y exbanquero de Wall Street, suele sorprender a la ciudadanía con espontáneos bailes, a veces descompasados pero que son tomados con agrado por sus compatriotas.

Algunas declaraciones apresuradas y llenas de ironía le han costado críticas y han debido ser aclaradas luego por sus ministros, como decir por ejemplo que no le preocupa que haya "un poquito de contrabando" o que puede "jalar" congresistas de la oposición a su partido, algo que ofendió a los fujimoristas.

Kuczynski venció en un balotaje por escaso margen el 5 de junio a Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción. Pese a ello, el fujimorismo obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso, con 73 de 130 escaños, frente a los 18 de Peruanos Por el Kambio (PPK, la misma sigla que identifica al mandatario).

Para aprobar reformas clave que permitan reactivar la economía y luchar contra la creciente inseguridad ciudadana, PPK requiere del apoyo clave del Congreso. El 18 de agosto su gabinete ministerial debe recibir el voto de investidura en el Parlamento, y el fujimorismo ya adelantó que dará su visto bueno.

Mostrar comentarios