Miércoles, 16.10.2019 - 17:38 h

EL PSOE DEFIENDE SU ACUERDO CON EL PP PARA DESBLOQUEAR LA RENOVACIÓN DE RTVE

El secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE, Alfonso Gómez, defendió hoy el acuerdo que ha alcanzado su partido con el PP en el Senado para la reforma del sistema de elección del Consejo de Administración RTVE porque el texto salido del Congreso “no es aplicable y es necesario enmendarlo” en la Cámara Alta.
Socialistas y populares han pactado varias enmiendas para corregir la proposición que aprobó el Congreso antes del verano. “La mayoría absoluta que el PP mantiene en el Senado hace imposible que se apruebe ninguna enmienda que no cuente con su apoyo”, afirmó hoy el responsable socialista.
Una de esas enmiendas pactadas por los dos grupos mayoritarios se refiere a la elección en segunda votación de los consejeros, en el caso de que no se alcance en primera instancia la mayoría de dos tercios.
En esa segunda votación de desbloqueo, el nuevo Consejo podrá elegirse con el concurso de tres quintos. Según Alfonso Gómez, esta fórmula de desbloqueo de los tres quintos “posibilita que sea necesario el acuerdo, donde incluso también sería posible un acuerdo de todos sin el PP”.
PSOE y PP también han consensuado una enmienda para dejar en diez el número de consejeros de la futura RTVE, con paridad de género exigible.
El texto original del Congreso a propuesta del Grupo Socialista establecía doce miembros, pero el PP enmendó para que fueran nueve. “El texto que surgió del Congreso habla de nueve y de doce, en una clara contradicción que le hace inviable”, alega Alfonso Gómez, “y de ahí que hayamos enmendado para resolver esta situación, buscando el máximo consenso y participación del resto de fuerzas políticas”.
El dirigente socialista manifestó que “la próxima semana, tendremos una oportunidad histórica en el Senado para terminar la negra etapa de RTVE bajo el Gobierno de Rajoy y poner fin a su politización”.
Gómez, ante las críticas del resto de partidos de la oposición por lo que consideran, en palabras de Ciudadanos, “un cambalache PSOE-PP”, insta a los grupos parlamentarios a que sean conscientes de que el texto del PSOE que se verá ahora en la Cámara Alta “brinda una oportunidad para elegir un nuevo Consejo y un nuevo presidente de RTVE y acabar con la negra etapa del gobierno de Rajoy en RTVE”.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios