El círculo más cercano de Hillary Clinton

Tras décadas de experiencia política, con éxitos, fracasos y polémicas que la han curtido como a pocas personas en Estados Unidos, la candidata demócrata Hillary Clinton sabe que escoger a los consejeros indicados es una de las claves en su carrera hacia la Casa Blanca.

Huma Abedin, de 40 años, es la vicepresidenta de su equipo de campaña y una de las personas que más cerca están de ella. Clinton la considera como su segunda hija. Fue becaria en la Casa Blanca en 1996 y desde entonces su carrera está ligada a la suya. Fue una de sus máximas colaboradoras durante la etapa de la candidata demócrata como secretaria de Estado entre 2009 y 2013.

Cheryl Mills, de 51 años, es abogada y fue jurista de la Casa Blanca. Defendió al matrimonio Clinton en su batalla legal en la década de 1990 y luego se convirtió en jefa del gabinete de la exprimera dama cuando estuvo al frente de la diplomacia estadounidense.

John Podesta, de 67 años, es el presidente de su equipo de campaña. Fue secretario general de la Casa Blanca durante el mandato de Bill Clinton (1998-2001) y luego se convirtió en consejero del presidente Barack Obama en 2014. Su cuenta de Gmail fue pirateada y sus correos electrónicos, difundidos por WikiLeaks, pusieron al descubierto una estrategia política implacable.

Neera Tanden, de 46 años, es presidenta del centro de reflexión de izquierda Center for American Progress. Transmite sus consejos en un tono sereno y es miembro del equipo que prepara la eventual transición política.

Minyon Moore, de 58 años, es una "vieja amiga" de Clinton, consejera experimentada y directora del centro de consejos políticos Dewey Square Group. Es íntima de la candidata desde ésta que perdió las primarias en 2008.

Jake Sullivan, de 39 años, es consejero y cabeza pensante del equipo de Clinton desde su paso por el Departamento de Estado. Especializado en temas relacionados con política internacional y defensa, participó en las negociaciones secretas para relanzar el diálogo con Irán en 2012 --por entonces trabajaba para el vicepresidente Joe Biden--. Los expertos le sitúan como un posible candidato al estratégico puesto de consejero de Seguridad Nacional.

Robby Mook, de 36 años, es el director de campaña. En 2008 la acompañó en las primarias y este año se encarga de la gigantesca maquinaria electoral.

Jennifer Palmieri, de 49 años, en su directora de comunicación. También trabajó en la Casa Blanca bajo los mandatos de Bill Clinton y Obama, de quien fue la directora de comunicación de su gabinete hasta que se unió al equipo de la candidata en 2015.

Brian Fallon es el principal portavoz de su candidatura. También lo fue del senador Chuck Schumer, futuro líder de los demócratas en el Senado, y del secretario de Justicia, Eric Holder.

Desde agosto, este equipo prepara el eventual cambio de mando con Obama, que ocurrirá entre los comicios del 8 de noviembre y la investidura el 20 de enero de 2017. Ken Salazar, de 61 años, exsenador y exsecretario del Interior del actual presidente, está al frente del grupo.

Está compuesto por cuatro copresidentes: el exconsejero de Seguridad Nacional Tom Donilon, la exgobernadora de Michigan Jennifer Granholm, Neera Tanden y Maggie Williams, directora de la campaña de Clinton en 2008.

Las estrategias son supervisadas por dos consejeros, Ed Meier y Ann O'Leary, que Clinton conoce desde sus años como primera dama y senadora.

Mostrar comentarios