El PSOE amaga con la moción de censura y refuerza su coordinación con el PSC

  • El Comité Federal del PSOE ha dejado hoy en el aire la posibilidad de presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy por el caso Bárcenas y ha aprobado crear un comité permanente de coordinación política que dirimirá cualquier discrepancia con el PSC en la acción política y parlamentaria.

Madrid, 13 jul.- El Comité Federal del PSOE ha dejado hoy en el aire la posibilidad de presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy por el caso Bárcenas y ha aprobado crear un comité permanente de coordinación política que dirimirá cualquier discrepancia con el PSC en la acción política y parlamentaria.

Tras casi cinco meses de negociación infructuosa para la revisión de las relaciones parlamentarias entre el PSOE y el PSC, las direcciones de ambos partidos decidieron de madrugada "saltar por encima del protocolo" y llegar a un "acuerdo por elevación", según fuentes socialistas.

El nuevo órgano lo forman el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y un miembro de cada ejecutiva y dos del grupo parlamentario, uno en representación de cada organización.

Tras el rechazo que había provocado entre los "barones" la posibilidad de dejar autonomía de voto al PSC en los asuntos que afectan a Cataluña, este comité ha sido recibido como una solución razonable por los dirigentes territoriales.

El nuevo órgano hará un seguimiento del protocolo de unidad, velará por el cumplimiento de los acuerdos entre los dos partidos y elaborará un "documento general de actuación y articulación parlamentaria".

Satisfecha con el acuerdo, la dirección del PSOE asegura que se trata de una "herramienta poderosa" para seguir trabajando con los socialistas catalanes.

El secretario de Organización, Óscar López, ha recalcado después, en rueda de prensa, que "donde antes había un problema, hoy hay una solución", en referencia al nuevo órgano y al acuerdo territorial alcanzado hace una semana en Granada, que propone la reforma de la Constitución en un sentido federal.

Navarro, por su parte, ha enviado un mensaje a los "barones" socialistas, a quienes ha dicho que "ya basta de desconfianza hacia la política del PSC", al tiempo que ha negado que haya deslealtad alguna de los socialistas catalanes con el PSOE.

Después de valorar el acuerdo de hoy con el PSOE y de resaltar que el PSC "necesita un espacio desde la lealtad", Navarro ha reclamado confianza para los socialistas catalanes que "lo pasan mal" ante la difícil situación en Cataluña.

El Comité Federal del PSOE ha dejado la puerta abierta a la presentación de una moción de censura a Rajoy, al asegurar su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no descarta "ninguna" medida contra un Gobierno que está "sentado sobre tres volcanes en erupción: el paro, Bárcenas y Cataluña" y que "en ninguno tiene la más mínima idea de qué hacer".

"Si la situación se sigue deteriorando y el Gobierno no actúa y continúa eludiendo sus responsabilidades, nosotros asumiremos las nuestras y adoptaremos cuantas iniciativas consideremos oportunas para buscar una salida a esta crisis", ha avisado.

En su intervención, Rubalcaba ha advertido de que "el ciudadano" Rajoy puede callar sobre el caso Bárcenas, pero no el presidente del Gobierno. "Esta vez -ha apostillado- el tiempo que gana el señor Rajoy es exactamente el mismo que pierde España".

Luego, a puerta cerrada, ha apuntado que si el Partido Popular "no se libera de Bárcenas, los españoles se liberarán del PP".

A su juicio, el país vive una "involución social como no ha conocido nunca la sociedad española" y en los últimos seis meses ni la crisis económica ni la territorial han "remitido", mientras que la crisis política "ha ido a peor".

También se ha referido implícitamente a las primarias para elegir candidato a la Moncloa, ha defendido que primero se haga una revisión a fondo del proyecto político y ha dicho que "seguramente no es la vía más rápida", pero sí "la más segura y la más honesta".

Respecto a la moción de censura, los secretarios generales de Extremadura y Castilla-La Mancha se han posicionado en contra de una hipotética moción de censura, mientras que dirigentes de Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciano y País Vasco han abogado por estudiar esa posibilidad.

Así, el extremeño Guillermo Fernández Vara ha defendido que una moción de censura en estos momentos "no sería entendible" por los ciudadanos y el castellano-manchego Emiliano García-Page ha dicho que ese debe ser el "último recurso".

El Comité Federal ha convocado oficialmente la Conferencia Política que tendrá lugar del 8 a 10 de noviembre en Madrid y ha aprobado la ponencia marco, que incorpora el 90 por ciento de las 10.000 aportaciones recibidas en los últimos meses de las agrupaciones locales.

El máximo órgano socialista entre congresos también ha ratificado el proceso de elección de candidatos en Andalucía y la consulta "experimental y no vinculante" que realizarán los socialistas gallegos el 7 de septiembre, previa al congreso regional extraordinario en el que elegirán a su próximo secretario general.

Pese a las advertencias de la dirección federal de que esas primarias no tienen ninguna validez, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, se ha mostrado satisfecho por considerar que el PSOE da "vía libre" a unas primarias que, aunque no sean vinculantes en el ámbito federal, sí lo son para el "cien por cien" de los socialistas gallegos. EFE

lr-ess-edr/jmv

Mostrar comentarios