Rubalcaba apuesta por mantener la relación con el psc, pero “aclarando” las reglas de entendimiento entre ambos


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, apostó este martes claramente por mantener la relación con el PSC pese a la ruptura de voto en el Congreso de los Diputados, aunque avanzó que ambos partidos están avanzando para “aclarar” las reglas de su propio entendimiento.
En un encuentro informativo organizado por Europa Press, subrayó que la discrepancia sobre el derecho a decidir es pública y la confirmaron él mismo y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, en un encuentro en Madrid previo a las últimas elecciones catalanas.
Ese desacuerdo que se materializará en la votación de las propuestas de resolución posteriores al Debate sobre el Estado de la Nación refleja, subrayó, que el PSC “está con la mayoría de Cataluña y el PSOE está con la mayoría de España”.
Insistió en que los elementos “esenciales” de su relación es que ambos son socialistas, “no somos nacionalistas”, y que incluso en el debate nacional los dos están convencidos de que Cataluña y España “tienen que seguir juntas”.
“No estamos a favor de la independencia de Cataluña. Que nadie tenga ninguna duda”, proclamó, y de hecho, aseguró que si algún día se celebrara “una suerte de consulta” en Cataluña sobre la independencia, el PSC “votaría no, como el PSOE, porque los dos estamos de acuerdo en lo sustantivo”.
Subrayó además que lo que CiU e ICV someten a votación en el Congreso de los Diputados no es la propuesta “soberanista” que votaron en el Parlamento de Cataluña, y de ello deduce que la pretensión de esas formaciones con esta propuesta no es tanto llevar el debate a Madrid sino “que se manifieste esta diferencia entre PSC y PSOE”.
Incluso aseguró que es el PSC el que va a mantener una posición “coherente” porque es la única formación catalana que va a votar lo mismo en el Parlamento de Cataluña y en el Congreso de los Diputados.
Rubalcaba precisó, no obstante, que el PSC “lleva tiempo diciendo que quiere revisar las reglas” de la relación con el PSOE y la dirección federal también lo quiere, así que están avanzando con ello y la consecuencia será que ambos tendrán que consultarse para que haya “equilibrio, simetría”.
De esa forma, el PSC deberá consultar al PSOE cuando tome decisiones que afecten al conjunto de España, y el PSOE deberá hacer lo propio cuando afecte a Cataluña.
Lo que ni unos ni otros van a hacer, aseguró, es “cuestionar el modelo de relación que ha permitido que España y Cataluña se entiendan bien”, precisamente cuando ese entendimiento es más difícil y cuando ese vínculo entre socialistas catalanes y españoles es “uno de los pocos que quedan”.
A quienes le recuerdan la E de España en las siglas, como hacía justo antes de ese encuentro el secretario general de los socialistas extremeños Guillermo Fernández Vara, les dijo que, precisamente porque el PSOE es español, “va a mantener” esa relación con el PSC.

Mostrar comentarios