Elecciones vascas. La cuarta parte de los vascos prefiere a urkullu como lehendakari


Una cuarta parte de los vascos (24,3%) prefieren al candidato del PNV, Iñigo Urkullu, como próximo lehendakari, según revela el estudio preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En segundo lugar, un 13,5% prefiere a la representante de Bildu, Laura Mintegi, y sólo un 12,9% optaría por el actual lehendakari, el socialista Patxi López.
En el furgón de cola se sitúa el cabeza de lista popular, Antonio Basagoiti, al que prefieren el 3% de los ciudadanos, y el candidato de IU, Mikel Arana, por el que opta el 2%.
El mejor valorado es Urkullu, que sin llegar al aprobado obtiene 4,87 puntos, a sólo una décima de Mintegi, que obtiene 4,86 puntos. Algo más lejos se sitúa Arana, con 4,57 puntos, seguido del actual lehendakari (3,99 puntos), el popular Basagoiti (2,57 puntos) y el representante de UPyD, Gorka Maneiro, que sólo obtiene 2,39 puntos.
En caso de que no se produzca una victoria clara, el 29,2% de los encuestados preferiría un gobierno del PNV y Bildu, frente a un 23,8% que optaría mejor por un ejecutivo del PNV y el PSE, y un 3,3% que elige la fórmula del PSE junto al PP.
MALA GESTIÓN
El actual gobierno del socialista Patxi López cosecha malas valoraciones en relación con su gestión del paro (58,5%), la economía (61,25) y la vivienda (52,5%). Las mejores valoraciones las logra en la gestión del terrorismo (28,6%) y del fin de la violencia (29,1%).
En términos generales, un 43,9% se muestra tibio en relación a la actuación de López en esta legislatura, mientra que un 38,2% la juzga mala o muy mala y un 12,9% la valora como buena o muy buena.
La actuación del PNV en la oposición ha sido regular para el 39,4% y mala o muy mala para el 28%. En el caso del PP, el 65,1% de los encuestados consideran su labor mala o muy mala y un 3,6% la ve buena o muy buena.
Personalmente, la gestión de López al frente el Gobierno ha sido regular para el 41,3%; mala o muy mala para el 37,7% y buena o muy buena para el 15,7%.
Además, el 61,9% considera que la política del Ejecutivo central ha sido más bien desfavorable para el País Vasco, un dato que está en consonancia con la opinión del 79,1% que juzga mala o muy mala su actuación en términos nacionales.
La desesperanza es grande entre los ciudadanos porque un 59,9% de los encuestados cree que aún teniendo un gobierno del PSOE las cosas se seguirían haciendo igual.
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
El CIS incluye una categoría de preguntas sobre la organización territorial de España. El 30,4% se pronuncia a favor del Estado autonómico. Un 28% quiere, además, que se reconozca a las autonomías el derecho a convertirse en estados independientes y un 24,6% que las actuales comunidades tengan más autogobierno.
Los que abogan por menos autonomía son el 4% y lo que apuestan por un Estado centralista sin autonomías, alcanzan el 3,7%, según este estudio.
Preguntados directamente por la independencia, el 41,5% de los encuestado se pronuncia total o más bien a favor, frente a un 42,6% que se declara más bien o totalmente en contra.
LA ECONOMÍA
Según el estudio preelectoral del CIS, el 50,8% de los vascos considera que la situación económica de la comunidad es mala o muy mala, frente a un 5,3% que la ve buena o muy buena, y un 32,9% que la estima regular.
Son aún más lo vascos que ven con pesimismo la economía en España, superando el 90% lo que la colocan en situación mala o muy mala.
el 42,4% considera que la situación política es regular, mientras que un 43,4% afirma que es mala o muy mala y un 9% cree que es buena o muy buena.
Coincidiendo con la tendencia del país, el paro es la primera preocupación para el 71% de los ciudadanos de Euakadi. Lejos se sitúa la inquietud por la economía (14,2%) y por el terrorismo, que sólo preocupa al 0,9%, algo menos del 1,2% que siente preocupación por la gestión del fin de la violencia.

Mostrar comentarios