Líderes mundiales reanudan discursos en la ONU en ambiente de pesimismo

  • Los líderes mundiales reanudaron hoy sus intervenciones ante la Asamblea General de la ONU, en un ambiente de pesimismo por nuevas preocupaciones sobre la economía mundial y la tensión en Oriente Medio, que ha provocado el estado de alerta en Israel.

Naciones Unidas, 22 sep.- Los líderes mundiales reanudaron hoy sus intervenciones ante la Asamblea General de la ONU, en un ambiente de pesimismo por nuevas preocupaciones sobre la economía mundial y la tensión en Oriente Medio, que ha provocado el estado de alerta en Israel.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, uno de los mandatarios cuya intervención se espera con interés por la tensión internacional que causa el programa nuclear en su país, hablará en la ONU un día después de que dos ciudadanos estadounidenses acusados de espionaje por Teherán fueran puestos en libertad.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, volvió a reclamar a Irán en su discurso del miércoles que entregue a las Justicia a los ciudadanos iraníes presuntamente implicados en el atentado en Buenos Aires contra la mutualista judía argentina en 1994 y que causó 85 muertos.

Fernández ya regresó a Buenos Aires, pero la delegación argentina ha manifestado que este año no abandonarán sus asientos cuando hable Ahmadineyad, por estimar que el Gobierno de Teherán esta dando señales de buscar un diálogo constructivo sobre este caso.

Se espera que Ahmadineyad, al igual que están haciendo la mayoría de dirigentes mundiales, apoye la demanda palestina de ser reconocidos como Estado de pleno derecho en la ONU.

El presidente de Chile, Sebastian Piñera, adelantó que hoy se referirá al cambio climático, a la necesitad de reformar las instituciones multilaterales y expresará la posición de su país sobre Palestina.

También responderá al presidente boliviano, Evo Morales, quien se refirió ayer a la posibilidad de presentar una demanda en tribunales internacionales contra Chile para lograr una salida de su país al mar, según fuentes diplomáticas.

Piñera se reunirá después con empresarios en el Council of the Americas, para explicar las posibilidades de negocio e inversión en Chile, tiene previsto un encuentro con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y depositar una ofrenda floral como homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center.

En el foro de debate de la ONU también intervendrán hoy el primer ministro británico, David Cameron; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y los presidentes de la República Dominicana, Leonel Fernández; de Perú, Ollanta Humala, y de Costa Rica, Laula Chinchilla, entre otros.

La jornada en la ONU estará marcada asimismo por las malas noticias económicas del día, con bajadas bursátiles en todo el mundo y las nuevas advertencias del Banco Mundial sobre una recesión. EFE

va/eat

Mostrar comentarios