(ampliación) pp, psoe, iu y ciu pactan la composición del observatorio de la vida militar


Los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Izquierda Plural y CiU presentaron hoy un acuerdo para la composición del Observatorio de la Vida Militar, cinco de cuyos miembros han de ser nombrados por el Congreso de los Diputados y otros cuatro por el Senado.
El Observatorio de la Vida Militar es un órgano previsto por la Ley Orgánica de la Defensa Nacional y concretado por la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.
Será un órgano consultivo encargado de vigilar desde la sociedad civil, fuera de las Fuerzas Armadas, el cumplimiento de los derechos y libertades fundamentales de los militares en la vida cotidiana de los cuarteles.
Entre los nombres propuestos por los grupos firmantes para componer el Observatorio están el catedrático de Derecho Administrativo y exsenador Lorenzo Martín-Retortillo, el almirante retirado Juan Carlos Muñoz Delgado, el ex general jefe de la Fuerza terrestre Virgilio Sañudo y la presidenta fundadora de la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad Defensa y consejera de la Secretaría General de Política de Defensa María Angustias Caracuel.
También serán propuestos el exportavoz de Defensa de CiU en el Congreso de los Diputados y el Senado Ramón Companys, el secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado; la exdirectora del Cenro de Estudios Políticos y Constitucionales Paloma Biglino, el director del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado Miguel Requena y el exsubsecretario de Defensa y Fomento Adolfo Menéndez.
En la rueda de prensa en la que escenificaron su acuerdo, el portavoz de Defensa del PP, Vicente Ferrer destacó que los grupos firmantes habían antepuesto el interés general al particular para dar forma a este órgano "básico", una institución "francamente muy esperada" por los militares y que pone la legislación española sobre la materia "a la altura" de las más avanzadas en el mundo.
Desde el PSOE, Diego López Garrido subrayó que las nueve personas elegidas son "de reconocido prestigio", como establecía la Ley de Derechos y Deberes, y que la composición del Observatorio "culmina el proceso de modernización" que abrió aquélla, pues este órgano "no tiene precedentes" en la defensa de los derechos y deberes "desde fuera" da las Fuerzas Armadas, igual que el Consejo de Personal los vigilará desde dentro.
"HOMOLOGACIÓN DEMOCRÁTICA"
El portavoz de CiU, Jordi Xuclá, celebró también la constitución del Observatorio como un "paso muy importante" en la "modernización" y la "homologación democrática" del Ejército, y, en general, todos los avances que últimamente han permitido parlamentarizar la Defensa.
Finalmente, el de Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, advirtió de que "la democracia ha de entrar en los cuarteles" y que los derechos de los militares, si bien han de ser "ejercidos de una forma distinta", no pueden ser menores que los del resto de los ciudadanos.
En cambio, la portavoz de Defensa de UPyD, Irene Lozano, criticó que los grupos firmantes no hayan querido contar con su grupo para el acuerdo, y que el PP haya preferido a CiU, un partido "abiertamente soberanista" y con menos votos que el suyo.
Además, dudó de que algunos de los candidatos propuestos para el Observatorio tengan el prestigio y la vinculación con la Defensa o los derechos humanos que se les presupone, y atribuyó su nombramiento a las cuotas que han reclamado los grupos firmantes a cambio de escenificar el acuerdo con el PP.
Por eso, Lozano cree que este órgano nace "lastrado en su independencia" y "no se le podrá considerar la voz de la sociedad civil" en las Fuerzas Armadas, como se suponía que iba a ser.

Mostrar comentarios