El psoe defiende hoy la reforma reglamentaria para obligar al presidente del gobierno a comparecer cuando lo pida la oposición


El PSOE defenderá este martes ante el Pleno del Congreso de los Diputados la propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara para que el presidente del Gobierno esté obligado a comparecer cuando lo pidan todos los grupos de la oposición.
Los socialistas presentaron esa iniciativa ante la negativa del presidente, Mariano Rajoy, a comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar “las mentiras” que expuso sobre su relación con Luis Bárcenas, durante una comparecencia que se celebró tras reiteradas peticiones de la oposición.
En la exposición de motivos, explican que las investigaciones judiciales han desvelado informaciones “que ponen en cuestión la legalidad” de la financiación del PP y de las retribuciones de varios de sus dirigentes, entre ellos el presidente del Gobierno.
Pese a ello, subrayan, el Gobierno “se ha negado a dar explicaciones” sobre estos hechos en el Parlamento y la mayoría que le respalda “ha bloqueado la tramitación de todas las iniciativas parlamentarias dirigidas a exigir esas responsabilidades y lograr la comparecencia del Presidente del Gobierno, llegando a romper un acuerdo logrado en la pasada legislatura de forma unánime para la celebración de sesiones de control en los Plenos extraordinarios que se convocaran durante los meses de enero y julio”.
Lo que pretenden con esta reforma es que una mayoría parlamentaria, aunque sea absoluta, “impida el funcionamiento normal del Parlamento”.
Para ello, proponen añadir un nuevo apartado al artículo 203 del Reglamento del Congreso, con la siguiente redacción: “Cuando la iniciativa para la comparecencia del Presidente del Gobierno haya sido formulada conjuntamente por todos los grupos parlamentarios con excepción del que apoye el Gobierno, la comparecencia se celebrará ante el Pleno de la Cámara en todo caso y en el plazo máximo de diez días”.

Mostrar comentarios