López dice que eliminar las diputaciones vascas no está en su agenda

  • El lehendakari, Patxi López, ha defendido hoy la existencia de las diputaciones vascas y ha dicho que su eliminación no está en la agenda del PSE-EE ni del Gobierno Vasco, aunque sí conseguir una Administración "más eficiente", eliminando duplicidades.

Vitoria, 25 nov.- El lehendakari, Patxi López, ha defendido hoy la existencia de las diputaciones vascas y ha dicho que su eliminación no está en la agenda del PSE-EE ni del Gobierno Vasco, aunque sí conseguir una Administración "más eficiente", eliminando duplicidades.

López ha respondido durante el pleno de control de la Cámara vasca a una pregunta del PP sobre el propósito de los socialistas de suprimir las diputaciones.

El lehendakari ha recordado que la propuesta fue planteada por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la campaña, y ha aclarado que excluía a las diputaciones vascas, que tienen competencias "mucho más amplias y una razón de ser y de existir de peso".

"No se puede comparar (a las vascas) con el resto de diputaciones, nuestro ordenamiento jurídico, el Estatuto de Gernika y la Ley de Territorios Históricos, las dotan de unas competencias y responsabilidades que justifican con mucho su existencia", ha subrayado.

No obstante, ha defendido la necesidad de repensar cómo eliminar las duplicidades que se generan en el entramado institucional vasco y conseguir una Administración más eficiente.

En este sentido, ha enmarcado la comisión especial del Parlamento Vasco que se acaba de crear, a instancias del Gobierno Vasco, para llevar a cabo esta tarea y se ha mostrado convencido de que los grupos que la componen tratarán el tema con "seriedad".

A partir de ahí, ha indicado, "no hay nada sagrado", y ha opinado que si de esa reflexión surge la necesidad de modificar la Ley de Territorios Históricos (LTH) "se hará en aras a un mejor entramado institucional que dé respuesta a las realidades de la sociedad vasca".

"Pero confundir eso con que queramos eliminar las diputaciones nada más lejos de la realidad", ha advertido.

Mostrar comentarios