Rajoy y Tusk analizan hoy sus medidas y las de la UE para salir de la crisis

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, presidirán hoy en Madrid la IX cumbre bilateral, en la que analizarán las perspectivas económicas de España y Polonia para superar la crisis, así como las medidas que está adoptando con ese objetivo la Unión Europea.

Madrid, 15 jul.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, presidirán hoy en Madrid la IX cumbre bilateral, en la que analizarán las perspectivas económicas de España y Polonia para superar la crisis, así como las medidas que está adoptando con ese objetivo la Unión Europea.

En la cumbre, que se celebrará en el Palacio de la Moncloa, participarán también los ministros de Interior, Fomento y Empleo, así como los secretarios de Estado para la UE y de Energía, y los homólogos polacos de todos ellos.

La economía será el eje de la cumbre, en la que Rajoy y Tusk intercambiarán puntos de vista sobre la evolución de la crisis económica en España y Polonia.

El jefe del Gobierno, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, aprovechará para explicar al primer ministro polaco las últimas reformas que está poniendo en marcha, como la de las administraciones públicas o la del sector eléctrico.

También para exponer la serie de datos económicos que en los últimos meses le han hecho asegurar en reiteradas ocasiones que España está dejando atrás ya la crisis.

Tusk también dará cuenta de la situación de Polonia, cuya tasa de crecimiento, tras muchos años con porcentajes muy positivos, ha disminuido en los últimos meses hasta situarse por debajo del 1 por ciento en el primer trimestre de este año.

Los dos jefes de Gobierno analizarán las decisiones adoptadas en el último Consejo Europeo, como las relativas al impulso de la unión bancaria y el reparto en los dos próximos años del fondo de 6.000 millones de euros para fomentar el empleo juvenil.

Esta será una cuestión que abordarán de forma específica los ministros de Empleo de ambos países y ante la que Rajoy explicará que la principal opción que baraja el Ejecutivo es dedicar esa ayuda para reducir las cotizaciones a la Seguridad Social de los empresarios que contraten a jóvenes.

Rajoy pretende impulsar también la presencia de empresas españolas en Polonia, un asunto que fue igualmente el objetivo central de la cumbre bilateral del año pasado en Varsovia.

Polonia es el principal perceptor de los fondos estructurales y de cohesión europeos, y las empresas españolas pueden optar a muchas de las licitaciones en diversas áreas, como la de infraestructuras.

Al término de la cumbre, Rajoy y el primer ministro polaco comparecerán en rueda de prensa en Moncloa.

Mostrar comentarios