El rey de España no irá a la Cumbre Iberoamericana de Panamá

  • El rey Juan Carlos I no acudirá a la Cumbre Iberoamericana de Panamá, los días 18 y 19 de octubre, debido a que será operado de la cadera, y la delegación española estará encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informaron hoy a Efe fuentes de la Casa Real.

Madrid, 20 sep.- El rey Juan Carlos I no acudirá a la Cumbre Iberoamericana de Panamá, los días 18 y 19 de octubre, debido a que será operado de la cadera, y la delegación española estará encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informaron hoy a Efe fuentes de la Casa Real.

La nueva operación en la cadera izquierda a que se someterá Juan Carlos de Borbón le impedirá asistir a la cita de Panamá los días 18 y 19 del próximo mes.

La Casa del Rey convocó a los medios informativos a las 16.00 horas GMT para dar a conocer los detalles de la intervención quirúrgica, entre ellos la fecha y el lugar donde se le practicará esta operación en la cadera izquierda.

La nueva intervención quirúrgica del Rey es la octava en los últimos tres años y la segunda en la cadera izquierda, donde se le implantó en noviembre del año pasado una prótesis, lo que le obligó a suspender temporalmente su agenda de trabajo.

Hasta ahora el rey español, de 75 años, había estado presente en todas las cumbres iberoamericanas, desde la primera edición, en Guadalajara (México, 1991) hasta la de Cádiz, el año pasado.

De hecho ha sido el único jefe de Estado que ha acudido a las citas de mandatarios de Latinoamérica, España y Portugal, en las veintidós ediciones celebradas hasta ahora.

En algunas de ellas ha sido protagonista destacado, con frases célebres e intervenciones llamativas.

Así, en la Cumbre de Madrid (1992) el líder cubano Fidel Castro alzó su copa y brindó por el rey de España, aunque aclaró: "yo no soy realista, soy juancarlista".

En Santiago de Chile (2007) tuvo lugar una de las acciones más sonadas del monarca español, cuando espetó "por qué no te callas" al venezolano Hugo Chávez mientras éste interrumpía al entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Mostrar comentarios