CATALÁ REIVINDICA LA LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS FRENTE AL VETO MIGRATORIO DE TRUMP

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró hoy que la libre circulación de personas “enriquece” al “mundo abierto y global” existente en la actualidad, afirmación que hizo al comentar el veto migratorio acordado por el presidente de EEUU, Donald Trump, para los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.
Catalá se refirió a esta cuestión antes de participar este lunes en el Senado en un acto con motivo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto.
El ministro, preguntado por el veto migratorio de Trump, sostuvo que “en Europa hemos hecho de la libre circulación una fortaleza, que nos ha permitido crecer, desarrollarnos, ser más más libres y más iguales y eso es lo que tiene que ser”.
Añadió que “vivimos en un mundo abierto, en un mundo globalizado, donde la libre circulación de personas, de capitales, de servicios, enriquece nuestras relaciones internacionales”.
COORDINACIÓN ENTRE GOBIERNOS
Por este motivo, afirmó que “más allá de las políticas de seguridad que legítimamente cada país tiene el derecho y la obligación de hacer para proteger sus intereses”, lo que es deseable es que prevalezca “esa libertad de circulación que caracteriza al mundo abierto y global de hoy”.
Sobre la posibilidad de que algún ciudadano afectado por el veto migratorio de Trump se encuentre bloqueado en España por imposibilidad de viajar a EEUU, Catalá dijo que estas situaciones tienen que ver con “políticas internacionales” que se deben “coordinar” entre los gobiernos.
Por este motivo, señaló que “lo que deben tener los ciudadanos es la información para evitar problemas puntuales”, al tiempo que insistió en que Europa ha hecho de la libre circulación de personas una “fortaleza”.

Mostrar comentarios