Andoni Ortuzar defiende que todavía "hay tiempo" para negociar los PGE

  • El presidente del PNV pide que el Govern de la Generalitat esté en manos legítimas de representantes elegidos por el Parlament y Rajoy levante el  155
Íñigo Urkullu recibe al ministro-presidente de Flandes.
Íñigo Urkullu recibe al ministro-presidente de Flandes.
EFE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha hablado este miércoles sobre su postura en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y defiende que todavía "hay tiempo", pero señala no se puede "hacer recaer la responsabilidad sobre un partido nacionalista vasco".

Los votos de los cinco diputados del PNV en el Congreso son necesarios para poder sacar adelante los presupuestos de Rajoy, aunque Ortuzar reitera que no hay que fijarse en estos 5 sino en los 350 que también forman parte de la votación. Los PGE, cuya fecha de aprobación definitiva es el 25 de mayo en caso de no ser devueltos, incluyen un aumento de las inversiones en Euskadi del 32%. Estos no son unos presupuestos cualquiera, sino mucho más según Ortuzar, pues"son como una especie de prueba de algodón sobre el futuro político del estado español".

A la pregunta sobre si está manteniendo conversaciones con el presidente del Gobierno sobre los PGE, Ortuzar afirma: "Todo el mundo cree que estamos negociando por debajo, y no. A día de hoy no ha habido ni una conversación sobre los PGE 2018". Ortuzar culpa a los plazos pues considera que se ha diseñado un calendario de plazos que hace "extremadamente" difícil las negociaciones. "Hay que allanar caminos, no poner obstáculos, que es lo que se ha estado haciendo hasta el momento", añade el presidente del PNV.

Ortuzar se muestra exigente ya que pide que, por un lado, el Govern de la Generalitat "tiene que estar en manos legítimas de representantes elegidos por el Parlament" y por otro que el Gobierno de Rajoy levante el artículo 155 en Cataluña. 

"El 155 es para nosotros un hecho muy grave que no entendemos. Lo hemos vivido como una agresión a nosotros también porque, si se ha aplicado allí, ¿por qué no se va a aplicar a nosotros?", declara Ortuzar, que considera que se habrían tenido que hacer "otras cosas" para no llegar a ese extremo, lo cual califica como "una anomalía en un estado democrático".

Ciudadanos es la principal oposición al procés en Cataluña, pero a Ortuzar le preocupa más el supuesto ascenso que la formación naranja liderada por Albert Rivera está teniendo en el estado español. El presidente del PNV opina que Cs tiene "una visión estrecha de España, incompatible con la pluralidad de los demás" y reitera que a Rivera no le gustan ni los vascos ni los catalanes, pues "miente diciendo que somos insolidarios". "Los derechos históricos están amparados por la constitución y él lo quiere combatir", ha apuntado.

Sobre las próximas elecciones

"Hemos tenido históricamente más vinculación con la izquierda española. Y me da mucha pena la situación esta. Que no sea la alternativa al PP es un drama", pues considera que el hecho de que la alternativa (en referencia a Cs) sea una opción más de derechas, centralista y dura es preocupante. 

"Si la legislatura va a servir para abrir etapas de diálogo sí debería seguir hasta el final. Si va a servir para profundizar en la agonía, entonces no", concluye Ortuzar, que dice apostar por mantener la legislatura.

Mostrar comentarios