Urkullu allana el camino para un acuerdo sobre PGE: "El futuro está por escribir"

  • El lehendakari aplaca los temores de la oposición ante un eventual recurso del Gobierno contra la jornada de 35 horas de los funcionarios vascos.
Íñigo Urkullu recibe al ministro-presidente de Flandes.
Íñigo Urkullu recibe al ministro-presidente de Flandes.
EFE

"El futuro está por escribir". Con esta frase, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dejado caer el peso del apoyo del PNV a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 en el lado del . Para el presidente vasco, los pactos conseguidos el pasado año entre los gobiernos central y vasco y entre su partido y el PP han sido buenos.

Urkullu ha hecho esta afirmación en respuesta a una pregunta planteada en el pleno de control del Parlamento Vasco por el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, quien se ha interesado por su opinión sobre la "amenaza" de recurso por parte del Gobierno central contra la subida salarial a los funcionarios vascos recogida en las cuentas autonómicas.

Martínez ha situado esta cuestión en el marco de las negociaciones de los PGE de 2018, para cuya aprobación es necesario el aval del PNV en el Congreso de los Diputados."Los pactos con el PP están siendo un fiasco", ha denunciado el portavoz morado, quien ha instado a Urkullu a reconocerlo y le ha advertido de que "se necesitan menos juegos políticos y más ética para no sostener un Gobierno corrupto como el de Rajoy".

El lehendakari ha afeado al parlamentario de la formación morada estasp presiones  al tiempo ha reivindicado la importancia de los acuerdos alcanzados entre los ejecutivos central y vasco en torno a cuestiones como el Concierto Económico y el Cupo, así como los cerrados por el PNV con el PP que posibilitaron la aprobación de los Presupuestos de 2017. "También me preocupan las amenazas", le ha espetado Urkullu. "Los acuerdos conseguidos en el pasado han sido buenos y positivos para Euskadi", ha insistido. "El futuro está por escribir", ha subrayado en relación a posibles pactos este año entre Gobierno Vasco y PNV con el Gabinete de Mariano Rajoy y el PP.

Para justificar sus palabras, Urkullu ha recordado apartados del acuerdo presupuestario de 2017, como las inversiones en alta velocidad o la tarifa eléctrica para las empresas vascas, así como los rubricados entre los dos Ejecutivos en materia de Cupo y en el seno de la Junta de Seguridad en torno a la Ertzaintza. "No sé cuál de estos pactos consideran negativos ustedes para los vascos", ha replicado a Martínez, tras insistir en que su preocupación por el recurso anunciado por el Gobierno central "no invalida" su análisis positivo de los acuerdos del pasado año. El lehendakari también le ha reprochado que "criticar está bien", pero le ha advertido de que "oculta la realidad" de que en el Congreso se puede presentar una alternativa presupuestaria ya que el PP está en minoría.

La respuesta del lehendakari llega un día después de que el Pleno de la Cámara autonómica mostrase su rechazo a los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy para este año con los votos de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, socio en el Ejecutivo vasco. El PNV, sin embargo, se desmarcó junto con el PP de esta posición.

Precisamente, en el orden del día del pleno de este viernes el PP había introducido una pregunta también dirigida al lehendakari para conocer su posición sobre las partidas destinadas al País Vasco y recogidas en el proyecto de presupuestos. Los populares han decidido posponer esta pregunta porque, según han señalado fuentes de este grupo, han considerado que en la "actual coyuntura" es "más oportuno" dejar esta iniciativa para un pleno posterior.

Contra el 155

Por su parte, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado que para su partido es "importante" que el PNV sea "parte de la solución y no del problema" en la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año. Maroto, que ha comparecido hoy en Vitoria para hablar de aspectos sociales del proyecto de Presupuestos en lo concerniente a Álava, se ha referido a la posición que mantienen los nacionalistas respecto a un hipotético apoyo al mismo, que condicionan a que se deje de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Para el dirigente popular "no es razonable castigar al 40 % de los pensionistas" de Álava, que pueden tener una subida de sus pensiones de hasta el 3 %, porque "se apoya a Puigdemont". "Esos pensionistas no va a entender que el PNV, por apoyar a Puigdemont en su asunto independentista, acabe por pagar el pato con una falta de incremento presupuestario", ha recalcado Maro

Mostrar comentarios