CATALUÑA. CATALÁ PIDE “RESPETAR” LA DECISIÓN JUDICAL DE PROHIBIR A CARMENA CEDER UNA SALA PARA PROMOCIONAR EL 1-O

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, hizo hoy en el Senado un llamamiento a “respetar” la decisión tomada por un juez de Madrid de impedir a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ceder una sala municipal para un acto de promoción del referéndum independentista en Cataluña.
Catalá se refirió a esta cuestión en el Pleno del Senado, donde el parlamentario de Podemos Óscar Guardingo preguntó “si el Gobierno cree que está en condiciones de dar ejemplo de respeto a la Justicia y a la ley al Gobierno de la Generalitat de Cataluña”.
A este respecto, el ministro señaló que desde el Ejecutivo no pretende “dar lecciones nadie”, sino que se limitan a respetar la ley y el Estado de derecho, como debe hacerse con la decisión del juez que ha impedido a Carmena ceder un local para promocionar el 1-O
El titular de Justicia valoraba así que este martes el titular del juzgado de instrucción número 3 de Madrid acordase suspender, a instancias del PP, que el Ayuntamiento de Madrid ceda una sala del Matadero para celebrar este próximo domingo un acto a favor del referéndum independentista en Cataluña.
A este respecto, Catalá destacó que la prohibición de la cesión de esta sala “lo ha dicho un tribunal” y “todos debemos respetar esas decisiones”.
"SON EL TAPÓN"
Al mismo tiempo, sobre la situación en Cataluña, el ministro indicó que el Gobierno se dedicará “a que se cumplan las leyes” y a impedir que “las minorías radicales” se impongan al conjunto de los ciudadanos de la comunidad catalana.
Por su parte, el senador Guardingo dijo que el PP y el Ejecutivo central son el “tapón” que impide encontrar una salida en Cataluña, ya que el partido de Mariano Rajoy no ofrece “orden ni solución” a esta crisis.
Este senador defendió que España necesita un Gobierno que reconozca la “plurinacionalidad” y permita la “reconexión” de Cataluña con el resto de españoles. Según este representante de la formación morada, “antes que vencer hay que convencer”, en referencia a las demandas de los independentistas.

Mostrar comentarios