EL PP ASEGURA QUE CIUDADANOS ES SU SOCIO "PREFERENCIAL" EN UNA LEGISLATURA "QUE COMIENZA ESPERANZADA"

La dirección del PP aseguró este miércoles que Ciudadanos es su socio "preferencial" en una legislatura "que comienza esperanzada" y en la que todos los demás partidos tendrán que "retratarse" y decidir si quieren estar en la "pancarta" o construyendo iniciativas.
Lo dijo el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, en rueda de prensa después de la reunión de la dirección del Grupo Parlamentario de este partido presidida por su líder y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Hernando aseguró que la legislatura ha comenzado "esperanzada" y los acuerdos de investidura con Ciudadanos y con Coalición Canaria "sirven de hoja de ruta" para la iniciativa parlamentaria.
El portavoz popular estimó "muy relevante" el acuerdo con el PSOE en algunas materias y cree que "apuntan" a un nuevo año en el que habrá que seguir intentando alcanzar acuerdos y para ello "nadie debe esconderse detrás de las pancartas o de los eslóganes" y todos los grupos tendrán la responsabilidad de "retratarse, de ser útiles" a la sociedad.
Aseguró que, una vez aprobado el 'techo de gasto', los ministros están ahora "encajando" los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, con una reducción general del gasto pero con partidas que tienen que crecer, como la destinada a pensiones, "aunque solo sea por las razones lógicas" de las personas que entran en el sistema.
En la reunión del Grupo del PP, Rajoy insistió en que su partido y el Gobierno seguirán "abiertos al diálogo con todos" conscientes de que hay un socio "preferencial" a pesar de "desacuerdos circunstanciales". Con el PSOE se declaró "optimista" porque parte de lo acordado por ese partido con Ciudadanos está también en su acuerdo para la investidura de Rajoy.
QUE EL PNV "JUEGUE EL PARTIDO"
Hernando añadió que considera que que se puede llegar a nuevos acuerdos con el PSOE, aunque su situación interna "es la que es" y por el momento en el PP "la hemos obviado" para respetarla.
Con Podemos, opinó que el diálogo es "más complicado por su sistema de toma de decisiones, ya que "a veces acuerdas cosas y luego son sometidas a revisión", con lo que siempre existe la posibilidad de diálogo pero concluir en acuerdos es "más complejo".
En cuanto al PNV, el portavoz popular espera que "juegue el partido" como han avanzado sus dirigentes, "que se pongan la camiseta y las botas y salgan al campo", y en el PDECat ve "un problema de desubicación que espero que con el paso del tiempo se pueda reconducir".
Con Coalición Canaria aún no hay una negociación presupuestaria concreta pero Hernando reiteró la intención del PP de sacar adelante sus acuerdos con un "diálogo fructífero" al comienzo de año siempre dentro de las posibilidades presupuestarias.
En todo caso, y a modo de advertencia general, Hernando insistió en que la legislatura no puede ser "derogadora" sino que tiene que ser"constructiva, colaborativa". El PP está abierto a analizar el resultado de algunas leyes para valorar si se pueden actualizar o modificar pero "sin pariorismos, sin la pancarta, sin es eslógan", también en el caso de la reforma laboral.

Mostrar comentarios