Mas pide ampliar la base independentista para una mayoría que ahora "no es suficiente"

Mas pide ampliar la base independentista para una mayoría que ahora "no es suficiente"
Mas pide ampliar la base independentista para una mayoría que ahora "no es suficiente"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha pedido este jueves a su partido que trabaje para ampliar la base del independentismo en Catalunya, asumiendo que el grueso ciudadano que lo apoya aún "no es suficiente".

Durante un acto de Llibergència --un grupo liberal formado por convergentes y no convergentes que apoyan a CDC--, Mas ha advertido de que su partido necesita más apoyos que los actuales una vez ha decidido colocarse en la senda de la soberanía "no sólo para proclamarla, sino para conseguirla y ejercerla".

Utilizando la metáfora de un tren con estación final en el Estado propio, ha dicho que necesitan muchas personas para alcanzar su meta: "Ahora hay mucha gente, pero no suficiente".

Por eso ha emplazado a los presentes a convencer a todo aquél a quien se pueda convencer, para que "en una futura consulta se supere, no sólo por diputados, sino por votos, la barrera del 50%, y si puede ser por mucho, mejor".

En referencia velada a la CUP, ha lamentado que en la política catalana "siga predominando la gesticulación estética, el discurso de cara a la galería y el quedar bien", y ha emplazado a los partidos independentistas a no confundir al adversario y no meterse goles en propia puerta.

IZQUIERDA Y DERECHA, "EXCUSAS"

Artur Mas considera que una de las fórmulas para ampliar esa base es ampliar la base de la futura CDC, que, lejos de situarse sólo en un punto central de la política, quiere abarcar el centrismo desde el centroizquierda hasta el centroderecha.

Con todo, él renuncia a las etiquetas 'izquierda' y 'derecha', calificaciones que ve como "una excusa de la cúpula de los partidos para perpetuarse en el poder".

Mas aboga ahora por la confluencia y lamenta que ciertos acuerdos de gobierno que eran "de cajón" no se hayan alcanzado más facilmente, ha dicho, también en referencia implícita a la CUP.

NO SER "UNA MALA COPIA"

Pese a ello, ha emplazado a los cerca de 200 asistentes a trabajar sin complejos para no ser "una mala réplica o segunda copia de otros" y tener un perfil propio, y defender sin complejos un país justo y con bienestar, aunque con mentalidad colectiva donde la administración no haga todo.

Por eso, quiere que al futura CDC tenga sitio para los liberales que aceptan que debe haber un estado del bienestar y también para "los socialdemócratas que aceptan que debe haber una economía de mercado que permita mantenerlo".

Defiende una nueva CDC, no sólo refundada, sino ya "rodada", para que esté lista para influir en los textos fundacionales de un futuro Estado propio, que también debe ser, según él, un país hecho a sí mismo a través de la colaboración públicoprivada.

Sin perder ese perfil, Mas ha llamado a asumir cambios en aquellos aspectos mejorables del partido, porque es lo que exige el momento de cambio actual: "Si nos quedamos sin hacer nada, nos quedaremos fuera o como mínimo en una posición final, periférica".

Mostrar comentarios