EH Bildu y PSE piden comparecer al consejero por la niña de Treviño muerta

  • EH Bildu y el PSE-EE han pedido hoy la comparecencia urgente en el Parlamento Vasco del consejero de Salud, Jon Darpón, para que aclare las circunstancias en las que ha muerto la niña de 3 años residente en el condado burgalés de Treviño.

Vitoria, 19 mar.- EH Bildu y el PSE-EE han pedido hoy la comparecencia urgente en el Parlamento Vasco del consejero de Salud, Jon Darpón, para que aclare las circunstancias en las que ha muerto la niña de 3 años residente en el condado burgalés de Treviño.

Anne Ganuza, de tres años y medio murió el lunes en el hospital de Txagorritxu de Vitoria, adonde fue trasladada por sus padres en coche desde La Puebla de Arganzón después de llamar al teléfono de emergencias 112 ante el empeoramiento de su estado de salud por una varicela de la que fue diagnosticada en el mismo centro sanitario el día anterior.

El PP ya registró ayer una pregunta dirigida a Darpón para que aclare estos hechos y hoy EH Bildu y el PSE-EE han presentado sendas iniciativas para que el consejero comparezca a la mayor brevedad posible.

La parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo ha pedido al Gobierno Vasco que lleve la investigación "hasta las últimas consecuencias" y ha dicho que Osakidetza "debe revisar sus protocolos", especialmente en Treviño, para asegurar "que la atención que ofrece es la más adecuada".

"La familia de Anne y toda la sociedad vasca necesita explicaciones ya que está en cuestión si un derecho básico como es el derecho a la salud se respeta y cumple realmente de modo efectivo en todo Euskal Herria", ha manifestado Arrondo.

Ha considerado que la muerte de la niña ha incrementado el malestar de los treviñeses y ha puesto una vez de manifiesto que "es urgente resolver de una vez ese conflicto de modo que Treviño sea Álava también a nivel administrativo".

"El caso de Anne Ganuza ha evidenciado de la forma más cruel posible que los vecinos de la zona rural de Euskal Herria son de segunda división en cuanto a la cobertura sanitaria que reciben", ha manifestado.

Por su parte, el PSE-EE, en su solicitud de comparecencia, pide que Darpón aclare si una "mala praxis, una mala valoración médica o una mala decisión es la causa de que una niña haya podido fallecer por no haber tenido la atención que debe prestar un servicio público de salud".

El PSE-EE ha criticado que el consejero no haya atendido aún las "numerosas dudas" que pueda haber en este caso y ha lamentado que Darpón haya cuestionado en público la versión de la familia, un gesto "poco compasivo y comprensivo".

Mostrar comentarios