El fenómeno Pablo Iglesias nace en televisión, pero crece a velocidad de vértigo en internet

    • Los medios de comunicación, incluso los más críticos con Pablo Iglesias, están acrecentando -sin pretenderlo- la influencia de Podemos y su carismático líder.
    • Pablo Iglesias ha sabido aprovechar el impulso de la televisión para proyectarse en el terreno donde gana por goleada a sus adversarios políticos: internet.

A fecha 4 de julio de 2014, con casi 460.000 seguidores, Pablo Iglesias es el político de oposición más popular en Twitter. Apenas 50.000 le separan del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tiene 508.000. Duplica a Rubalcaba (222.000) y a otro referente de los jóvenes de izquierdas como el diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón (228.000). Muy lejos quedan los candidatos a la secretaría del PSOE, Eduardo Madina, que no llega a los 100.000, y Pedro Sánchez, que ronda los 26.000.

Su autoridad en la red de los 140 caracteres resulta indiscutible. A ello contribuyen los 284.000 seguidores de la cuenta oficial de su partido, @ahorapodemos, una cifra que debería hacer sonrojar a los nutridos gabinetes de prensa de los dos partidos mayoritarios en España. Tanto PP como PSOE sólo son seguidos por 145.000 internautas cada uno, es decir, 139.000 menos que una formación que ni siquiera está representada en el Congreso.

Este respaldo digital permite a Pablo Iglesias librar la batalla de la opinión en terrenos más cómodos para él que las páginas de los grandes periódicos o los platós de televisión. Entre los seguidores de Podemos abundan los nativos digitales que inundan la red con sus mensajes y retuits, de manera que resulta habitual ver entre los "trending topic" los mensajes de apoyo a las tesis de Podemos.Búsquedas de Pablo Iglesias en Google

A 4 de julio, la búsqueda del término "Pablo Iglesias" en Google arroja más de dos millones de enlaces. Se acerca a "Rubalcaba", cuya búsqueda produce dos millones y medio. El análisis de las tendencias de búsqueda en los últimos años refleja el interés de los internautas por conocer más del joven político. Las consultas sobre Pablo Iglesias se multiplicaron a raíz de su inesperado éxito electoral en las elecciones europeas del 25 de mayo al frente del partido Podemos (ver fotografía). Y sigue ascendiendo.

Pablo Iglesias se ha convertido, sin duda, en un fenómeno mediático. Hoy mismo reina entre las noticias más vistas de los dos periódicos más vistos de España. Su propuesta de someter los medios de comunicación "a un control público" es la noticia más leída en elpais.es y la quinta en elmundo.es, paradójicamente dos buques insignia de dos de los grandes grupos mediáticos de este país a los que Iglesias proponer someter a control público.

Algo similar ocurre analizando las búsquedas en meneame.net, el agregador de noticias más visitado de España y uno de los principales difusores de tráfico web en nuestro país. En los últimos seis meses, 311 noticias relacionadas con Pablo Iglesias han ocupado la portada del agregador, su página más visitada, frente a las 171 de Rajoy y las escasas 23 de Rubalcaba.

[Te interesa leer: "Pablo Iglesias quiere crear mecanismos de control para regular los medios de comunicación"]

Entre las razones de su vertiginosa proyección informativa en la sociedad española, pueden apuntarse varias causas:

a) Su notable capacidad dialéctica, que ha ganado un puesto insustituible en tertulias televisivas en medios de muy distinta línea editorial. Cuando sus críticos, tras las elecciones del 25M, le calificaban de "Belén Esteban de la política", no hacían sino constatar su incuestionable capacidad de generar audiencia en un terreno, la política, poco dado últimamente a reunir espectadores frente a la televisión.

b) Su aparición coincide con una crisis de credibilidad en la izquierda española. El PSOE no consigue recuperar el respaldo electoral perdido en 2011, ni aprovechar el descontento ciudadano con las política de austeridad emprendida por Rajoy. Grandes sectores de la izquierda se sienten huérfanos y Pablo les habla en el idioma político que mejor entienden, con mensajes cortos, sencillos y repetidos de mil modos: "somos víctimas de una casta de privilegiados", "los medios de comunicación dictan los mensajes de los poderosos", "los ricos no pagan los impuestos que deberían"...

c) Ha concentrado las críticas de quienes son considerados parte del "establishment". Entre ellos se encuentran políticos del PP y, sobre todo, periodistas adscritos al espectro conservador. Iglesias ha aprovechado hábilmente ese papel de "diana" de medios y periodistas de derecha para suscitar una ola de simpatía en el terreno donde se halla no sólo su terreno propicio sino también su granero de votos: Internet. Baste señalar que los seguidores de la página de Facebook de Podemos multiplica por diez a las del PP o PSOE: 626.000 frente a 63.000 de los socialistas o 68.000 de los populares.

d) La descomunal presencia de Podemos en redes sociales hace que cualquier noticia relacionada con ellos repercuta con fuerza en los índices de tráfico de las webs, lo que a su vez retroalimenta el interés por escribir de este partido. Se habla de Podemos y de Pablo Iglesias porque la audiencia consume esa información; de igual modo, la audiencia cada vez conoce más de Podemos y de Pablo Iglesias, porque se escribe más sobre ellos y menos sobre otros partidos y líderes políticos. Esta dinámica encuentra su réplica en las tertulias de radio y televisión, que siguen siendo las plataformas con más audiencia.

[Te interesa: "La democracia triunfa en los paises donde hay libertad de expresión"]

e) Ha sabido trazar alianzas estratégicas con países europeos en situación similar a la nuestra. En Grecia quedó probado que los schoks económicos van seguidos de schoks políticos que alteran notablemente el equilibrio de fuerzas políticas. No es casualidad que, tras las elecciones europeas, una delegación de Podemos realizase su primer viaje internacional a Grecia, "para visitar a Alexis Tsipras y Syriza, vencedores de las últimas elecciones y alternativa frente al saqueo de su país y de los pueblos del sur de Europa". Iglesias aspira a ocupar en España un espacio similar al que ocupa el Syriza en Grecia. Esto es: convertirse en la principal alternativa de Gobierno.

f) Su juventud y sus mensajes calan en un país con más de la mitad de sus jóvenes en paro. En este tramo de edad se encuentran los ciudadanos que más suelen consumir información por Internet, donde Podemos e Iglesias tienen su caladero de votos. Según explica en el libro "Podemos. Deconstruyendo a Pablo Iglesias" José Fernández-Albertos, investigador en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, Podemos ha irrumpido en el electorado joven de izquierda en un momento donde este tipo de electorado parecía inclinarse por otras formaciones pequeñas como IU o UPyD. "A similar nivel de renta, Podemos obtiene más votos cuanto más joven sea un distrito", afirma.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios