¿Por qué es tan importante Iowa para las primarias de EEUU?

  • En Iowa arrancael largo proceso de consultas y elecciones primarias para elegir a los dos candidatos que aspiran a la presidencia de Estados Unidos.
  • Iowa no es representativo de la composición étnica de EEUU, su proceso de selección no sigue el mismo patrón de las otras primarias, pero sus resultados se consideran determinantes.

IOWA CITY, IA - JANUARY 30: Democratic presidentia

Después de una larga temporada de debates televisados, retórica electoral y una lluvia de encuestas, este lunes arranca la primera prueba de fuego para los candidatos demócratas y republicanos a la Casa Blanca. Los ojos de los políticos, periodistas, analistas y electores miran al estado de Iowa donde se inicia el largo proceso de consultas y elecciones primarias para elegir a los dos candidatos que aspiran a la presidencia de Estados Unidos.

Iowa no es el estado más extenso, ni el más poblado de Estados Unidos. Con una población de unos tres millones de habitantes, es el corazón del cinturón maicero estadounidense y en sus suelos se produce una gran parte del maíz del mundo. No es representativo de la composición étnica, social o cultural de EEUU y el proceso de selección de candidato ni siquiera sigue el mismo patrón de las otras primarias, pero los resultados de la votación allí se consideran determinantes en las campañas electorales.

"Iowa apenas tiene variedad étnica (cosa que si que ocurre en otros lugares) y es un estado básicamente rural, cuando el resto del país es más urbano. En cualquier caso Iowa sigue llamando la atención y se ha convertido ya en una referencia en el proceso de primarias", explica a LaInformación, el director del think tank Hispanic Council, Daniel Ureña. Cada año, críticos con este sistema se preguntan cómo es posible que un número tan reducido sea responsable de señalar al presidente del país más poderos del mundo: "otros estados critican la excesiva cobertura que se le da a Iowa", subraya Ureña.

Iowa es el primer estado donde empiezan a separar los candidatos con más posibilidades que el resto. "Iowa es importante por un motivo: por ser el primer estado en votar en el proceso de caucus y primarias. Ser el primero supone varias cosas, principalmente, tres: una gran exposición mediática durante varios días, el poder de aumentar la cantidad de dinero recaudado para el resto de la campaña y el logro de ganarse uno de los estados clave (indecisos o batlleground) del país que puede ser determinante el día de la elección presidencial", insiste el director de Hispanic Council.

En esta primera parada hacia la Casa Blanca, el modo de hacer política difiere de cómo se desarrolla en otros estados. Aquí, los candidatos tienen que pasar mucho tiempo en reuniones con las personas, saludando a la gente, haciéndose fotos…El contacto personal es clave.

Este tipo de campaña tiene mucho que ver con la manera en que vota. No se hace como en otras primarias donde el electorado deposita su papeleta en una cabina detrás de una cabina. En Iowa se vota a través de un proceso llamado caucus. "Un caucus es una asamblea partidaria en la que afiliados a un partido eligen a los representantes estatales que participarán en el verano en la Convención Nacional del partido, el momento en el que estos representantes eligen al candidato nominado que participará en las elecciones del mes de noviembre", describe Daniel Ureña.

Tanto republicanos como demócratas escogerán a sus candidatos en una jornada que se inicia a las 7:00 p.m. de este 1 de febrero. Generalmente son reuniones celebradas en colegios, iglesias, centros culturales o bibliotecas públicas, en las que portavoces de las candidaturas explican en un discurso porqué su candidato es la mejor opción y tras escucharles los demás votan por una opción u otra. Lo especial del caucus es que las maneras de votar son muy particulares. "En algunos distritos la votación se hace a mano alzada o agrupándose en la habitación en la que se celebra la reunión según las preferencias, mientras que en otros se recurre al tradicional voto secreto depositando los votos en una urna", señala el experto.

En el caso de los republicanos, las reglas son sencillas: acuden a un lugar de votación en uno de los 1.681 precintos del estado y emiten un voto secreto: escriben el nombre del aspirante que prefieren en un trozo de papel y lo meten en una caja.

Por su parte, los demócratas tienen un proceso más complejo,basado en la formación de grupos de preferencia, en los que tienes que ponerte en pie y declarar tu apoyo a un candidato. Los votantes primero se agrupan según el candidato de su preferencia e intentan convencer a los indecisos. Cada grupo que apoya a un candidato debe superar una cuota de personas, que suele ser el 15 por ciento de los presentes en la votación, si no lo hacen se declaran "no viables" y deben unirse a un candidato que cumpla la cuota. Es un proceso que dura horas.¿Es realmente importante ganar en Iowa?

Ganar aquí no es una garantía: desde 1972, sólo ha habido tres ganadores quehan llegado a la Casa Blanca después de ganar los caucus de Iowa: Jimmy Carter en 1972, George W. Bush en 2000 y Barack Obama en 2008. Pero eso no quiere decir que el resultado no sea importante. En el Partido Republicano en 2012, los caucus de Iowa los ganó Rick Santorum pero fue Mitt Romney quien acabo siendo el nominado del partido para enfrentarse a Barack Obama en la reelección del Presidente. Y en 2008, el vencedor de Iowa fue Mike Huckabee pero el nominado, que también se enfrentó a Barack Obama en su primera elección, fue John McCain.

En el caso del Partido Demócrata, en 2012 no se celebraron caucus tradicionales ya que Barack Obama no tenía contrincante que lo enfrentara y, por tanto, él fue el nominado a la presidencia. Y en 2008, también fue Barack Obama, posterior elegido Presidente, quién ganó los caucus de Iowa 8 puntos por encima del segundo, John Edwars quien ganó por 7 delegados a Hillary Clinton, que quedó tercera.

Iowa, que representa menos del 1,5 por ciento de los estadounidenses, no señala a los ganadores, pero suele empujar a la retirada a los candidatos que no superen con nota este primer examen.

Ahora en Portada 

Comentarios