Guindos aboga por una coalición PP-PSOE-Ciudadanos en España

  • El ministro español de Economía, Luis de Guindos, abogó este viernes por un gobierno de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, que daría una "enorme estabilidad", y advirtió en cambio que si entrara Podemos crearía "incertidumbre en los mercados".

En una entrevista con la radio Cadena Ser, el ministro instó a "explorar" la posibilidad de un pacto entre los dos grandes partidos tradicionales -el Partido Popular (PP, derecha) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, izquierda)- y la pequeña formación de centroderecha Ciudadanos, con quienes coinciden en temas como la unidad de España, las relaciones con la Unión Europea o la lucha antiterrorista.

"Un gobierno de coalición (PP, PSOE, Ciudadanos), daría una enorme estabilidad", declaró Guindos en esta entrevista pregrabada. "Para unos objetivos determinados durante un periodo de tiempo dado, es una posibilidad que no se debería descartar".

El jefe de gobierno saliente y líder del PP, Mariano Rajoy, perdió la mayoría absoluta en las elecciones generales del 20 de diciembre y sólo dispone de 123 escaños de los 350 que componen el Congreso de los Diputados. Todavía espera encontrar una mayoría suficiente para gobernar, a pesar de que hasta ahora sus propuestas no han encontrado eco.

El PSOE (90 escaños) y el nuevo partido antiausteridad Podemos (69) anunciaron que votarían contra la investidura de Rajoy. Sólo los liberales de Ciudadanos (40) dijeron estar dispuestos a abstenerse para que pueda gobernar.

Guindos aseguró que "lo que sí de alguna forma generaría cierta incertidumbre, falta de confianza, seria un gobierno en el que por ejemplo estuvieran partidos radicales". Y añadió: "Si un Podemos entra en el gobierno o hay un gobierno sustentado por Podemos, eso sí genera incertidumbre en los mercados que nos tienen que renovar muchísimo dinero" en 2016.

El ministro insistió en la idea que España "sigue siendo todavía un país vulnerable", muy endeudado, y dijo estar preocupado por la tasa de paro (21,6% en octubre, en tasas harmonizadas, según Eurostat) y el hecho de que "prácticamente dos tercios del total de parados son parados de larga duración".

También habló del "peso excesivo" de los contratos temporales pero rechazó la idea del contrato de trabajo único propuesta por Ciudadanos porque "lo que quieren [los empresarios] son varios contratos que se ajusten a sus características".

Por otra parte De Guindos dijo confiar en el futuro del grupo Abengoa, al borde de la quiebra. "Ha habido un error de gestión (...) estoy convencido que Abengoa va a continuar, el 99% de sus activos son perfectamente viables pero son viables con una reducción notable de deuda", aseguró.

lbx/alc/ra-pc.zm

Mostrar comentarios