Mato irá mañana a la Junta del PP navarro para defender el pacto con UPN

  • La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, viajará mañana a Pamplona para participar en la Junta Directiva de los populares navarros y convencerles de la idoneidad de la coalición electoral con UPN en los comicios del 20 de noviembre.

Las Palmas de Gran Canaria, 9 sep.- La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, viajará mañana a Pamplona para participar en la Junta Directiva de los populares navarros y convencerles de la idoneidad de la coalición electoral con UPN en los comicios del 20 de noviembre.

Fuentes del PP han informado a Efe de que no todos los miembros del Partido Popular en la comunidad foral están, en principio, de acuerdo con el preacuerdo que el líder nacional, Mariano Rajoy, alcanzó ayer con la presidenta de Navarra y máxima autoridad de UPN, Yolanda Barcina.

Debido a estas reticencias de algunos sectores de la formación en Navarra, Mato se desplazará a Pamplona para explicar el preacuerdo y subrayar el que es uno de los principales argumentos: asegurar la victoria en la comunidad foral el próximo 20 de noviembre para lograr que Bildu consiga el menor número posible de escaños, según las fuentes.

El PP navarro ha convocado para mañana una reunión de su Junta Directiva para aprobar los términos del pacto que ayer ultimaron en la sede nacional de los populares Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, la propia Mato y Barcina junto a una delegación de su partido, entre los que figuraban Alberto Catalán.

Según han indicado a Efe las fuentes, uno de los puntos en los que más énfasis habrá de poner la vicesecretaria de Organización es en el orden de quienes compongan la lista conjunta, si es que el acuerdo PP-UPN es ratificado por los altos órganos de ambas formaciones.

Un miembro de Unión del Pueblo Navarro encabezará la candidatura, en tanto que el número dos recaerá en un cargo del Partido Popular.

Aunque las fuentes no han precisado los nombres, puntualizan que una opción que el PP vería bien para liderar la lista sería el actual diputado Carlos Salvador.

Las citadas fuentes destacan que el acuerdo para formar una coalición electoral el 20 de noviembre era un "pasó lógico y normal" después de la marcha del expresidente navarro Miguel Sanz, a quien los populares atribuyen la ruptura de las alianzas que hasta finales de 2008 mantuvieron UPN y PP.

Barcina es una persona "más dialogante", y ello se ha hecho notorio, afirman, en el breve proceso de negociación que llevó a cabo en contacto directo con Rajoy.

Mostrar comentarios