Wert: Antes de final de año se devolverán los documentos incautados al PNV

  • El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha anunciado hoy que, "antes de final" de este año, se restituirán al PNV los documentos que le fueron incautados en la Guerra Civil, relacionados fundamentalmente con el primer lehendakari, José Antonio Aguirre y Lecube.

Madrid, 18 sep.- El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha anunciado hoy que, "antes de final" de este año, se restituirán al PNV los documentos que le fueron incautados en la Guerra Civil, relacionados fundamentalmente con el primer lehendakari, José Antonio Aguirre y Lecube.

Wert ha hecho este anuncio en el pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV Joseba Aguirretxea, en la que este denunciaba que el Gobierno vasco lleva más de dos años sin recibir respuesta del Ejecutivo central "tras constatar" que no se habían devuelto la totalidad de los documentos incautados en la Guerra Civil a EAJ-PNV.

Aguirretxea ha recordado que en diciembre de 2008, en base a la Ley de restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados en la Guerra Civil y la creación del Centro Documental de la Memoria Histórica, el PNV solicitó formalmente la devolución de los documentos que se encontraban en este Centro, cuya entrega se produjo a finales de 2011.

Sin embargo, según el diputado de EAJ, la entrega fue "incompleta", faltando "más de 74 referencias", por lo que ha solicitado, nuevamente, su restitución.

José Ignacio Wert ha anunciado que en la próxima sesión del Patronato del Consejo Documental de la Memoria Histórica se aprobará "definitivamente" el acuerdo con los técnicos del Gobierno Vasco, lo que permitirá "antes de final de año" la restitución "de todos los documentos declarados institucionales" del lehendakari Aguirre.

Sin embargo, "no de aquellos -ha precisado- que tienen carácter personal, porque no estarían amparados por la ley".

"Se van a cumplir los plazos", ha aseverado el ministro, quien ha añadido que "no hay ninguna voluntad" por parte del Gobierno "ni de entorpecer, ni de retrasar la restitución de los documentos".

Mostrar comentarios