Agenda americana del 29 de mayo de 2013

  • "Bárbara" toca tierra en México, como huracán y con peligrosidad fuerte, y deja ya un muerto. Previsión (foto) -El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, dice que su país quiere más vínculos con Latinoamérica y que existe la oportunidad para "una nueva era" de relaciones con Brasil. Previsión (foto) -El Gobernador de Puerto Rico y otras personalidades de la isla reclaman un indulto para el independentista Oscar López Rivera, encarcelado en EE.UU. desde hace 32 años. Previsión (foto) (víde

DESTACADAS

-"Bárbara" toca tierra en México, como huracán y con peligrosidad fuerte, y deja ya un muerto. Previsión (foto)

-El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, dice que su país quiere más vínculos con Latinoamérica y que existe la oportunidad para "una nueva era" de relaciones con Brasil. Previsión (foto)

-El Gobernador de Puerto Rico y otras personalidades de la isla reclaman un indulto para el independentista Oscar López Rivera, encarcelado en EE.UU. desde hace 32 años. Previsión (foto) (vídeo)

-El líder opositor venezolano Henrique Capriles dice en Bogotá que la situación de las instituciones de su país le obliga a "prender las alarmas" en los organismos internacionales. Previsión (foto)

-Sesenta y dos personas han muerto por dengue en Paraguay en lo que va de año.

-La Casa Blanca rehusa confirmar la muerte del número dos del movimiento taliban de Pakistán por un "drone".

-El Departamento de Estado de EE.UU. exige a la milicia libanesa Hizbolá que retire "de inmediato" a sus miembros que luchan en Siria.

-EE.UU. desplegará mil infantes de Marina más para fortalecer la protección de sus sedes diplomáticas.

-Periodistas nicaragüenses reclaman respeto a la libertad de expresión y de prensa y que se cumpla la Ley de Acceso a la Información Pública en una concentración en Managua. (foto)

-Unicef presenta un informe sobre la situación de los niños discapacitados en todo el mundo. (El informe se divulgará a las 00:01 GMT del jueves 30). Presentación (vídeo)

-La Comunidad del Caribe (CARICOM) y Estados Unidos han firmado un Acuerdo Marco de Inversión y Comercio (TIFA).

-El Gobierno de Costa Rica impulsa una ley que permitirá la extradición de nacionales, un día después de revelarse el caso de lavado de dinero de la empresa Liberty Reserve.

-La auditoría del 100 % de los sufragios emitidos en las elecciones presidenciales en Venezuela entra en su última fase, en un proceso que hasta ahora ha arrojado cero error.

-El Consejo de Seguridad de la ONU extiende la misión en la región sudanesa de Abyei y un aumento de sus efectivos con vistas a la pacificación entre Sudán y Sudán del Sur.

-Entrevista con el guatemalteco Luis von Ahn, que se ha propuesto reformular los métodos de aprendizaje hasta dar con un sistema capaz de enseñar "lo que sea" a cualquiera y gratis. (foto)

POLÍTICA, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

-El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibirá a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la Casa Blanca el 23 de octubre.

-Un fiscal argentino acusa a Irán de infiltrar varios países de Suramérica para organizar redes de inteligencia con el objetivo de patrocinar y cometer actos terroristas en la región.

-La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, anuncia órdenes de prisión contra supuestos responsables de violaciones de los derechos humanos entre 1958 y 1998.

-Ernesto Larrañaga es el nuevo comandante en jefe de la Armada de Chile.

-La Policía colombiana decomisa 1,4 toneladas de clorhidrato de cocaína de alta pureza que iban a ser enviadas a Guatemala.

-El exembajador argentino en Venezuela Eduardo Sadous es procesado por falso testimonio en una causa sobre presuntas ilegalidades en operaciones de comercio internacional con Venezuela.

-El alguacil Joe Arpaio, de Arizona, asegura que acatará una orden judicial y no detendrá a personas solo por la sospecha de que se encuentran de manera ilegal en Estados Unidos.

ECONOMÍA

-Llegan a Panamá las piezas de los gigantescos aerogeneradores de su primer parque eólico. (foto)

-Panamá y Colombia prosiguen sus rondas de negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC).

-Ronaldo Batista Assunçao fue nombrado presidente de la subsidiaria de Petrobras en Argentina.

-La reunión del Consejo de ministros del Banco del Sur prevista para el próximo 3 de junio en Caracas fue aplazada al 12 de junio.

-La producción de azúcar de la zafra guatemalteca 2012-2013 alcanzó las 2.782.000 toneladas métricas, un 11 % más.

CULTURA, LENGUA, ESPECTÁCULOS, GENTE, ESTILO Y GASTRONOMÍA

-Cuba y Venezuela firman un convenio para desarrollar un proyecto que publicará y promoverá textos sobre cine.

-El cantante argentino Andrés Calamaro recorrerá Latinoamérica con su "Bohemio Tour", tras una etapa inicial por Argentina y Chile.

-Artistas puertorriqueños como Daddy Yankee, Víctor Manuelle y Tito Nieves participarán en una caminata a beneficio de enfermos de cáncer.

-El actor Rob Lowe encarnará a John Fitzgerald Kennedy en "Killing Kennedy", un drama televisivo de dos horas.

SOCIEDAD, SALUD, CIENCIA, SUCESOS Y DESASTRES

-Incertidumbre en Vebezuela por la falta de informacion oficial sobre un presunto brote de gripe AH1N1.

-La defensa del holandés Joran Van der Sloot, condenado por el homicidio de una mujer en Perú, presenta un recurso de nulidad a su sentencia de 28 años de prisión.

-El 38% de las personas infectadas con el virus del Sida en Nicaragua son mujeres, dos puntos más que la media en Latinoamérica.

-El gobierno de Panamá y las Naciones Unidas lanzan una campaña mundial para preparar a las autoridades municipales, principalmente, a prevenir a sus ciudades del riesgo de desastres.

-En el 40 % de los hogares de EE.UU. con menores de edad, la mujer es la única que "gana el pan" o quien tiene el ingreso mayor.

DEPORTES

-La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) autoriza a Neymar a viajar a España el próximo lunes para su presentación oficial con el Barcelona.

-La selección de rugby de Inglaterra llega a Buenos Aires para disputar dos partidos con "Los Pumas" de Argentina.

Mostrar comentarios