Martes, 22.10.2019 - 19:28 h
Exige explicaciones 

Rivera carga contra Sánchez y le acusa de convertirse en "chollo del separatismo" 

El presidente de Cs ha fichado a quien fuera abogado del Estado, Edmundo Bal, y que el Ejecutivo socialista laminó por "discrepancias" con el 1-O.

Albert Rivera en una visita a Valencia, Ciudadanos
Rivera carga contra Sánchez y le acusa de convertirse en "chollo del separatismo"./ EFE

La precampaña está más viva que nunca. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "el chollo de los separatistas" y le ha pedido explicaciones públicas por las afirmaciones de Edmundo Bal sobre el juicio del procés. 

Bal, nuevo fichaje de Cs y abogado del Estado relevado por el Gobierno antes del juicio, ha asegurado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, que a él le dijeron que tenía que "quitar los hechos" del escrito de acusación y los quitó, pero no quiso firmar ese escrito porque no era suyo y por eso le cesaron.

Rivera ha manifestado, en declaraciones a los medios en una visita a la falla de la Plaza del Pilar en Valencia, que se trata de una afirmación "de algo muy grave" por la que Sánchez debe "dar la cara". También la ministra de Justicia, Dolores Delgado, debe decir si es verdad que dio instrucciones "en contra de los intereses generales del Estado" y le pidió al abogado del Estado que "retirara las pruebas para que no hubiera acusaciones de rebelión a los políticos separatistas".

"Me parece muy grave y le pido a Sánchez que dé explicaciones públicas porque no puede ser que el presidente, en vez de defender el Estado, esté pidiéndole a un abogado del Estado que retire pruebas para favorecer a sus socios separatistas", ha asegurado. Además, Rivera ha acusado a Sánchez de utilizar las instituciones del Estado "para ir en contra del Estado".

Edmundo Bal, que dirigió durante 16 años la acción jurídica del Gobierno en causas como la de los Pujol, el procés y la Gürtel, fue relevado por el Gobierno en noviembre pasado como jefe del departamento penal de la Abogacía del Estado por "pérdida de confianza" por sus discrepancias en la causa del 1-O.

Bal defendía la acusación de rebelión 

Mientras Bal defendía acusar por rebelión en la línea de la Fiscalía, la abogada general del Estado, Consuelo Castro, optó por los delitos de sedición y de malversación. Rivera, preguntado por este fichaje, ha relatado cómo ha sido esta incorporación al proyecto de Ciudadanos: le recomendaron hablar con él, del que ya conocía "su buen hacer" y "sensatez" como persona de estado, y le propuso colaborar en el ámbito de la justicia con la formación naranja. 

Bal le contestó que él era abogado del Estado y no estaba en política pero podía aconsejarle desde fuera, y cuando llegó la precampaña electoral le propuso formar parte del proyecto.

Rivera ha resaltado que la incorporación de Bal es una de las más importantes y ha afirmado que si España tuviera un ministro de Justicia como él "nos iría mucho mejor a todos" y tendríamos una justicia "independiente, fuerte, leal al Estado y un servidor público que sabe lo que cuestan las cosas".

Se trata de una persona que ha defendido la Constitución, que ha defendido el Estado en Cataluña, que se ha enfrentado a Sánchez "cuando le intentaba purgar" y representa "lo mejor de este país", ha concluido. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios