Nagore destaca que la aprobada Ley de control del potencial vitícola "tranquiliza" al sector

Nagore destaca que la aprobada Ley de control del potencial vitícola "tranquiliza" al sector
Nagore destaca que la aprobada Ley de control del potencial vitícola "tranquiliza" al sector
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además, ha añadido que "satisface al sector, como nos han transmitido las organizaciones agrarias" y "lo tranquiliza", ya que "establece mecanismos de control y se aclaran las consecuencias jurídicas de quien intente plantar viña incumpliendo la normativa en vigor".

Una Ley que regula los mecanismos de control de potencial vitivinícola previos (régimen de autorización), de control permanente (Registro de Viñedo) y a posteriori.

Una de las principales novedades de la norma aprobada tiene por objeto endurecer las consecuencias jurídicas en los casos de replantaciones realizadas en la comunidad autónoma derivadas de arranques de viñedo situado fuera de la DOCa Rioja que incumplan el compromiso de destinar su producción a la elaboración y comercialización de vinos sin DO.

La Comisión Europea ha amparado la posición del Gobierno de La Rioja en el sentido de que la constatación de dicho incumplimiento determinará que el viñedo se considere como no autorizado, con la consiguiente obligación de arranque

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario de 'Ciudadanos', Tomás Martínez Flaño, ha destacado la importancia de esta Ley que, entre otras cuestiones, "impedirá o dificultará la replantación de viñedo procedente de otras comunidades". Ha lamentado que no se hayan tenido en cuenta algunas propuestas de su formación, así como que esta norma "soluciona un problema que creó, en 2015, el propio Gobierno riojano con otra Ley, que buscaba un rédito electoral".

El diputado del Grupo Parlamentario de 'Podemos' La Rioja, Germán Cantabrana, ha señalado que es una Ley "importante", que "tapa las vergüenzas de una ley anterior que era tramposa". Ha resaltado la importancia que va a tener "en el control", además que "endurece" las sanciones que impone a quien la incumpla.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, ha destacado que la norma acoge las propuestas tanto de sindicatos agrarios y organizaciones, así como de bodegas, Consejo Regulador, técnicos de la Consejería y de los propios parlamentarios, demostrando que "se puede llegar a consensos" para "lograr buenos acuerdos".

No ha obviado, como el resto de grupos de la oposición críticas a la Ley de 2015, así como a los criterios aplicado en el último reparto de plantaciones. La portavoz socialista ha dicho que espera que se "cumplan los controles", para evitar, "como en otras ocasiones, una desafección de las Leyes, que a alguno le lleve a pensar que da igual cumplir que no".

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Concha Arruga, ha destacado la apuesta del Gobierno riojano "por ese crecimiento controlado y ordenado de las plantaciones", y también la defensa "para evitar la liberalización". Ha agradecido, además, "la defensa de los intereses del sector que ha hecho, como nadie, el consejero" de Agricultura.

Antes de la votación, ha tomado la palabra nuevamente Nagore, para negar la "falta de controles", porque "aquí no somos laxos, sino que somos los más exigentes del mundo". Finalmente, ha señalado que la Ley "defiende al sector y aclara conceptos que evitarán que algunos puedan cometer tropelías".

AGENTES PROMOCIÓN EMPLEO LOCAL

Por otra parte, la Cámara riojana ha sacado adelante una Proposición No de Ley, presentada por los socialistas, y defendida por su diputado, Ricardo Velasco, para la creación de una red de agentes de promoción de empleo local en toda la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Todo ello, según ha señalado, "fomentando la contratación por las diferentes entidades locales, fundamentalmente las mancomunidades, para favorecer la inserción laboral de los desempleados, facilitando formación y orientación laboral; la dinamización económica del entorno rural y el desarrollo del comercio, el turismo y la artesanía, así como el fomento del autoempleo".

La propuesta contenía otro punto, en este caso, aprobado con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos, votando el PP en contra, para que el programa "se financie en su mayor parte de la Comunidad Autónoma mediante las adendas anuales correspondientes, cubriendo las plazas de agentes de promoción de empleo subvencionadas, mediante oposición pública por el procedimiento que la Consejería competente establezca".

Por parte, del Grupo Parlamentario 'Ciudadanos', su portavoz Diego Ubis, ha recordado que "nos encontramos ante nuevos escenarios económicos que hace que hagan falta nuevos modelos de empleo", algo que ha dicho "podía impulsarse sobretodo en el medio rural, con esa figura de los agentes" de promoción de empleo local.

La diputada de 'Podemos', Ana Carmen Sáinz, ha lamentado que la "falta de oportunidades" en el ámbito rural, hace que la gente "emigre a la capital, pero no de La Rioja, sino de Euskadi, Navarra o incluso a Reino Unido". Por ello, para evitar esa despoblación e impulsar las zonas rurales, ha abogado por la implantación de esta medida.

La parlamentaria del Grupo 'Popular', Noemí Manzanos, ha recordado, en su intervención, que para el Gobierno del PP, tanto en Madrid como en La Rioja, "un objetivo prioritario, es la creación de empleo", siendo el medio rural también una de sus principales escenarios.

OTRAS PROPOSICIONES

Además, el pleno del Parlamento ha aprobado parcialmente una Proposición No de Ley, planteada por el Grupo Parlamentario de 'Podemos La Rioja', para "que se inste al Gobierno de La Rioja a fomentar empleo de calidad a través de las contrataciones públicas de la Administración autonómica".

A continuación, ha salido adelante, con los votos de 'Podemos', 'Ciudadanos' y del PSOE, una Proposición de éstos últimos en la que pedía al Parlamento de La Rioja que "inste al Gobierno regional a elaborar y desarrollar un plan de fomento de la cultura y las ICC siguiendo las recomendaciones de la Unesco desarrolladas en la publicación 'Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas', que contemple: un diagnóstico de la situación en nuestra comunidad autónoma que recoja datos estadísticos sobre el sector, la elaboración de una guía del sector y la planificación de medidas, registro de actividades y presupuesto para desarrollar el sector.

La misma suerte ha corrido la siguiente Proposición No de Ley - que ha contado con la abstención de los diputados del PP-, presentada por el Grupo Parlamentario de 'Ciudadanos', para el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a que, a su vez, inste al Gobierno de España a reformar y actualizar la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986.

La última propuesta debatida en la Cámara riojana, ha sido una presentada por 'Podemos', para "poner en marcha antes del verano de 2017 el banco de tierras público en La Rioja, a través de las gestiones con propietarios y ayuntamientos que sean necesarias". Ha sido aprobada, con los votos favorables de PSOE, Podemos y Ciudadanos, votando en contra el PP.

Mostrar comentarios