PNV y PSE buscarán mañana sumar al PP a su reforma fiscal

  • El PNV y el PSE-EE buscarán mañana sumar al Partido Popular del País Vasco al acuerdo que han negociado sobre la reforma tributaria y el plan de lucha contra el fraude fiscal.

Bilbao, 12 sep.- El PNV y el PSE-EE buscarán mañana sumar al Partido Popular del País Vasco al acuerdo que han negociado sobre la reforma tributaria y el plan de lucha contra el fraude fiscal.

Según han informado PNV y PSE-EE en un mismo comunicado remitido por separado, la reunión con el PP se celebrará en el Parlamento vasco a las 11 de la mañana.

La representación del PNV estará formada por los "burukides" Joseba Aurrekoetxea y Pilar García de Salazar y la delegación del PSE-EE la integrarán los miembros de su ejecutiva Rodolfo Ares e Iñaki Arriola.

Los cuatro son integrantes de la "comisión política" encargada de cerrar los acuerdos que PNV y PSE-EE han negociado en cuatro mesas sectoriales, que han discutido sobre reforma fiscal, impulso de la economía y el empleo, mantenimiento de los servicios públicos y las políticas sociales y reforma del entramado institucional y duplicidades.

La delegación del PP del País Vasco tendrá un mayor nivel, ya que la conformarán, según han señalado fuentes de este partido, la presidenta, Arantza Quiroga; el secretario general, Iñaki Oyarzabal; y el responsable de asuntos económicos, Antón Damborenea.

En la nota común, "jeltzales" y socialistas recuerdan que siempre han mantenido que su acuerdo está "abierto" a la participación de otros partidos, instituciones y agentes sociales -el PSE se los explicó ayer a UGT y CCOO-, y que así se lo han comunicado personalmente al PP "en los últimos días".

Fuentes del PP vasco han comentado, en este sentido, que en la tarde de ayer Arantza Quiroga conversó telefónicamente con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; con el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Unas horas antes, el responsable de asuntos económicos del PP vasco, Antón Damborenea, exigió públicamente al PNV y al PSE-EE negociar antes del lunes, cuando Andoni Ortuzar y Patxi López firmarán el pacto ante el lehendakari.

El acuerdo entre PNV y PSE-EE podrá aplicarse en lo referente al Gobierno Vasco, ya que ambos suman mayoría absoluta en el Parlamento, pero sin un tercer socio la reforma fiscal sólo saldría adelante en Bizkaia, ya que en las Juntas Generales de Álava y Gipuzkoa necesitarán el apoyo de EH Bildu o el PP para alcanzar la mayoría.

Por ello, el objetivo de nacionalistas y socialistas es sumar al PP a la reforma fiscal, aunque hoy el diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha descartado que el PP vaya a apoyarla porque, a su juicio, es "el mismo (plan) que acordaron Bildu y el PSE para Gipuzkoa".

"No creemos en esa reforma. Tenemos otro planteamiento y no nos vamos a sumar", ha dicho el diputado general alavés, que ya ha presentado en las Juntas su propia propuesta de reforma fiscal, que tampoco podrá sacar adelante si no consigue apoyos de la oposición.

En cambio, otras fuentes del PP vasco han destacado la cercanía que mantienen con el PNV -no con el acuerdo que estos han cerrado con el PSE- sobre fiscalidad, que cifran en un 95 por ciento.

De hecho, en el PP se confía, según estas fuentes, en que un acuerdo en fiscalidad posibilite un acercamiento entre los tres partidos en cuestiones como los presupuestos y la estabilidad institucional en todo el País Vasco e, incluso, en cuanto a la estrategia para la consolidación de la paz y la convivencia, pese a las reticencias del PSE a acercarse al PP.

Mostrar comentarios