Seguridad Social

Autónomos: cómo pueden consultar sus deudas con la Seguridad Social

A través del portal Import@ss se puede consultar los pagos pendientes de un autónomo con la Seguridad Social.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

Los trabajadores autónomos tienen que estar al día de varios pagos, sobre todo de la cuota de la Seguridad Social que se abona de manera mensual y del pago del IVA recibido en las facturas de manera trimestral. La situación se complica cuando el autónomo tiene trabajadores a su cargo, un local... Con la ayuda de un gestor es muy sencillo organizarse, pero también se puede acabar teniendo una serie de deudas con la Seguridad Social que el trabajador desconoce. 

Los autónomos pueden consultar su situación financiera con la Seguridad Social a través de la plataforma web Import@ss. En la página principal aparecen cuatro opciones y una de ellas es Consulta de pagos y deudas. Hacemos clic ahí para abrir el menú. La primera opción que aparece es un informe para comprobar si estamos al corriente de nuestras obligaciones con la Seguridad Social, así que seleccionaremos esa opción. 

.
.
.

Haremos clic en 'Solicitar el informe' y nos identificaremos con el sistema electrónico deseado, desde la Cl@ve Permanente, al certificado digital, la Cl@ve PIN o por SMS. Se abrirá nuestro espacio personal, donde aparecerán reflejadas las deudas que tengamos pendientes con la Tesorería General de la Seguridad Social, si las tenemos. En la misma página, se podrá solicitar este informe para recibirlo en el domicilio de residencia en vez de consultarlo telemáticamente.

A través de la sede electrónica

También es posible utilizar otro trámite a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Accediendo a la web, habrá que entrar en la pestaña Ciudadanos y, ahí, seleccionar Recaudación. 

.
.
.

Se abrirá entonces un listado con varios procedimientos, entre ellos la consulta de deudas y obtención de documento de ingreso y el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social. Seleccionamos el trámite que más nos interese y nos volvemos a identificar con los sistemas electrónicos permitidos para acceder a la consulta.

Mostrar comentarios