Nueva herramienta

Autónomos: cómo utilizar la consulta de recibos emitidos de la Seguridad Social

El sistema que pone a disposición Ministerio permite consultar los pagos de las cuotas al RETA.

Trabajadora autónoma.
Trabajadora autónoma.
Imagen de Freepik.

La Seguridad Social ha lanzado una nueva herramienta que permitirá a los trabajadores por cuenta propia, dados de alga en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, consultar las cuotas mensuales abonadas y el histórico de recibidos generado a través de una plataforma online. Los cargos en cuenta estarán disponibles antes de su cobro, desde el día 26 del mes en curso, y no habrá información disponible anterior a junio del pasado 2018.

Para hacer uso de este sistema es necesario activarlo primero. La Seguridad Social ha avisado a los interesados mediante una notificación online, en la que hay que confirmar el aviso y clicar en continuar. 

Desde el momento de la activación, para usar el servicio simplemente habrá que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS), hacer clic en el apartado 'Ciudadanos' y después en 'Cotización'. 

.
 
 

Aquí se podrán consultar los recibos en curso y el histórico de pagos. Para conocer la cantidad a cargar en la cuenta corriente proporcionada al RETA es tan sencillo como entrar al sistema, ya que será el primer recibo que muestra la plataforma en una pantalla similar a esta:

.
 
 

Haciendo clic en 'Ver detalle de recibo' se podrán ver los datos correspondientes, como la cantidad, el periodo al que hace referencia, cómo se calcula el importe...

.
 
 

En el caso de querer consultar recibos anteriores habrá que volver a la pantalla principal haciendo clic en la flecha de la esquina superior izquierda y, debajo del recibo actual, habrá un cuadro de búsqueda.

.
 
 

Simplemente habrá que completar los datos del periodo temporal que se quiera consultar y clicar en buscar. En el caso de que existan recibos registrados relativos a las fechas señaladas, se abrirá una pantalla con la relación de todos ellos y, como el paso anterior, solo habrá que seleccionar la opción 'Ver detalle del recibo' para consultar todos los datos.

Mostrar comentarios