Calendario 2023

Cambio de hora en 2023: ¿será el último que tengamos que hacer?

Llega el segundo cambio de hora del año, que se producirá la próxima noche entre el sábado 28 y el domingo 29 de octubre y en el que se retrasarán una hora los relojes, de las 3:00 a las 2:00.

Un reloj digital marca las 3:00 horas
La noche del sábado al domingo, las 3.00 serán las 2.00.
Carlos Lujan / EP

Como todos los años, se acerca el cambio de hora de invierno. Esta modificación de los relojes empieza a aplicarse en el siglo XVIII y aunque en España no llega hasta 1940 ya hemos tenido tiempo a estar más que acostumbrados a estas variaciones horarias. No obstante, y pese a los siglos que llevan instaurados los cambios de hora de verano y de invierno, el cuerpo sufre durante algunos días las consecuencias de retrasar los relojes una hora más. 

El motivo principal del cambio de horario en invierno es ahorrar energía, ya que el retraso del reloj nos permite aprovechar la luz diurna un poco más. Sin embargo, según el IDAE, este ahorro es apenas perceptible, ya que solo supone unos seis euros por persona y por año. No es de extrañar que haya voces en contra del cambio de hora, sobre todo del invernal. 

Cuándo cambiará la hora en España este 2023

El cambio de hora de invierno de este 2023 en España se producirá la noche entre el sábado 28 de octubre y el domingo 29 de octubre. Será a las 3.00 de la madrugada cuando tengamos que retrasar nuestros relojes una hora, hasta que marquen las 2.00, aunque hay ciertos dispositivos electrónicos como los smartphones y los portátiles que actualizan sus relojes de manera automática. 

¿Será este el último de cambio de hora que tengamos que afrontar en España? Se estima que menos de un 40% de los países del mundo aplican el cambio horario, aunque sí lo hayan mantenido durante épocas pasadas. Y es que, como hemos podido ver, los beneficios que aporta son pocos en comparación con los inconvenientes, que sufren más niños y personas ancianas. Los más habituales son cambios en el sueño, algo que ciertos profesionales equiparan con sufrir jet lag. 

¿Se va a eliminar el cambio de hora en España?

El debate generado a favor y en contra del cambio horario ha abierto la duda, en los países que siguen aplicándolo, sobre si debe seguir en vigor o no. De hecho, en 2019 el Parlamento Europeo aprobó que se eliminaran los cambios de horario que se producen en invierno y en verano, pero dejó que los estados miembros decidieran qué hacer en sus territorios. Así, nos encontramos que países como España siguen jugando con las manecillas del reloj, aunque parece que esta costumbre tiene los días contados. 

Todavía no se sabe qué decisión va a tomar España a este respecto, pero de momento podemos asegurar que hasta el próximo 2026 habrá cambios de hora en invierno y en verano. Así se publicó en el BOE con la Orden PCM/186 del pasado 2022. Según el artículo 5 del Real Decreto 236/2002, el Gobierno tiene la obligación de publicar cuál será el calendario de invierno y el de verano en bloques de cinco años, por lo que el año pasado se publicaron las fechas del 2022, 2023, 2024, 2025 y 2026. 

El cambio de verano en 2024 será el 31 de marzo y el del invierno, el 27 de octubre. En 2025, los cambios de hora se producirán el 30 de marzo y el 26 de octubre y en 2026, serán el 29 de marzo y el 25 de octubre. A partir de este no sabremos qué pasará, aunque las dos opciones son claras: o seguir cambiando los relojes dos veces al año como hasta ahora o eliminar el cambio de horario.

Mostrar comentarios