Controlar la salud

¿Puedo acceder a mi historial médico por internet? Así puedes consultarlo

Existe un registro de acceso público estatal, aunque también se puede consultar según la comunidad autónoma en la que resida el usuario.

Así son las enfermedades comunes por especialidad médica de la pensión por incapacidad.
La consulta del historial se hace a través de las credenciales electrónicas
©️[ngampolthongsai] a través de Canva.com.

La digitalización de la Administración favorece el flujo de información entre los ciudadanos y los diferentes servicios del Estado, como es el sistema sanitario. Aunque este esté regulado por comunidades autónomas y, por tanto, en caso de necesitar algún tipo de dato o comunicación tendremos que dirigirnos a nuestra propia sanidad autonómica, también es posible acceder a otros servicios de manera online y estatal.

Por ejemplo, a nuestro historial médico o, por lo menos, a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS). Este sistema ofrece acceso a documentos clínicos, generados en cualquier servicio de salud del sistema nacional, garantizando que puedan ser consultados cuando los ciudadanos requieran atención sanitaria en sus desplazamientos por el territorio nacional. 

Sin embargo, hay que ser conscientes de que no ofrece acceso a toda la información de un ciudadano que pudiera estar disponible en los sistemas de información clínicos de cualquier comunidad o ciudad autónoma, según detallan en la web del Ministerio.

Cómo acceder al historial clínico

Para acceder a la Historia Clínica siendo ciudadanos, hay que entrar a través del enlace al sistema que deberá estar habilitado en la web de la comunidad o ciudad autónoma en la que residamos o en la que disfrutemos de sanidad (es decir, de la que tengamos la correspondiente tarjeta sanitaria). El sistema nos redirigirá al entrar y deberemos identificarnos utilizando cualquiera de las credenciales válidas: DNI electrónico, certificado electrónico o Cl@ve. También es posible acceder a través de la propia carpeta ciudadana.

Los documentos a los que se tiene acceso a través de este sistema dependen de cada comunidad autónoma, pero en total estarían disponibles para su consulta online la historia clínica resumida, los informes clínicos de alta, consulta externa, urgencias, de atención primaria, cuidados de enfermería; los de resultados de pruebas de laboratorios, pruebas de imagen y otras pruebas diagnósticas.

Mostrar comentarios