Agencia Tributaria

¿Cuántos impuestos pagas cada mes? Desde el IRPF hasta el IVA

Existen varios tipos de impuestos según graven la capacidad económica o se apliquen sobre el precio de productos y servicios

Una calculadora y euros.
Una calculadora y euros.
Imagen de Racool_studio.

El funcionamiento de los servicios que provee el Estado se sustentan con los impuestos y tributos que paga la población, entre otras tasas y gravámenes. Según los datos del Ministerio de Hacienda, el contribuyente medio nacional aporta casi 6.000 euros por ejercicio sólo en concepto de IRPF. A esta cantidad hay que sumar otros conceptos como los impuestos añadidos sobre el valor de los productos y servicios que se adquieren, los impuestos derivados de la compra de un vehículo y un largo etcétera. 

El impuesto básico que paga todo ciudadano con esta obligación tributaria es el IRPF, o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Son casi 21 millones de españoles los que están sujetos al pago de este impuesto, que se devenga de manera anual con la temida declaración de la Renta. Para saber cuánto IRPF corresponde pagar, toca mirar a cuánto asciende la Renta. Según la Agencia Tributaria, a través del IRPF "se busca particularmente la aplicación de los principios de capacidad económica, equidad, justicia y redistribución de la riqueza". Es decir, aquellos que cobran más pagarán más y viceversa. 

Cuánto IRPF pago

El IRPF se divide por tramos de porcentajes que se aplican sobre el salario. En el caso de los contratados, es la empresa la que se encarga de restar esta cantidad al sueldo bruto mientras que los autónomos se encargan ellos  mismos de esta tarea. Una forma de saber cuánto IRPF estamos pagando es acudir directamente a nuestra nómina pero, atención, si el porcentaje que nos retienen es bajo luego tendremos que pagar en la declaración de la renta. 

Para saber cuánto IRPF corresponde pagar se pueden utilizar calculadoras online. Las tablas para este 2022, por ejemplo, dejan un IRPF del 19% a las rentas de menos de 12.450 euros anuales; del 24% hasta los 19.999 euros; del 30% hasta los 35.119 euros y del 47% a partir de los 300.000 euros anuales, entre otros tramos. 

Otros impuestos

Por otro lado, existen los impuestos de sucesiones y donaciones, que se aplican sobre la cantidad heredada o donada. Es un impuesto progresivo, por lo que cuánto más se hereda, más se paga. El porcentaje lo fijan las comunidades autónomas y para saber cuánto tocará pagar simplemente hay que echar un vistazo a las tablas, aunque los porcentajes se mueven entre un 7,65% y un 34% según la norma estatal. 

Finalmente, el IVA es otro impuesto pero que normalmente se paga de manera indirecta, ya que se abona con el precio de los bienes y servicios adquiridos. Hay diferentes tipos de IVA según el concepto que grave: del 4, 10 y del 21%. Después, dependiendo del lugar de residencia, se puede disfrutar de impuestos añadidos más bajos, como sucede en Gran Canaria, así que también habrá que prestar atención al lugar de residencia. 

Mostrar comentarios