Salud

¿Cómo saber si tengo alergia? Estos son los síntomas más frecuentes

La irritación ocular y la congestión nasal quizás sean los indicadores más habituales de que una persona sufre de la alergia.

El estrés, el ejercicio o la risa pueden empeorar los síntomas de la alergia, según alergólogo
El estrés, el ejercicio o la risa pueden empeorar los síntomas de la alergia, según alergólogo

Aunque las alergias son más propias del periodo primaveral, es cierto que entre las subidas y bajadas de temperaturas de las últimas semanas, las lluvias y la proliferación de polen, pelusas de los chopos y otros árboles y demás cambios en la flora; el periodo alérgico este año ha estado un poco descontrolado. En concreto, los alérgicos a las cupresáceas ya pudieron comenzar a notar los síntomas asociados a la alergia en el pasado mes de diciembre. 

¿Cuáles son los principales síntomas que deberíamos identificar para saber si sufrimos de alergia? Es importante saber qué efectos y qué reacciones puede provocar un ataque de alergia de este tipo para no confundirlo, por ejemplo, con un catarro y para saber identificar a qué somos alérgicos. Si sufrimos alguna de estas reacciones durante el periodo de alergias o cuando apreciamos una mayor cantidad de polen en nuestro entorno, es aconsejable visitar al médico para confirmar o descartar si efectivamente somos alérgicos a algo. 

Síntomas de la alergia

Ahora sí, veamos cuáles son los síntomas más habituales de alergia, que según la Clínica Universidad de Navarra son:

  • Congestión nasal
  • Rinorrea (aumento de mucosidad nasal)
  • Estornudos
  • Lagrimeo y enrojecimiento de los ojos
  • Tos seca
  • Pítidos en el pecho al respirar
  • Dificultad respiratoria

Por orden de gravedad, una alergia también puede provocar una rinitis o rinoconjuntivitis que se manifiesta por picor de nariz y ojos, secreción nasal acuosa, estornudos, nariz taponada, etc. En segundo lugar, las reacciones alérgicas también pueden llegar a causar asma bronquial. Desde la CUN recuerdan que "un 80% de todos los asmáticos lo son por causa alérgica".

En el caso de detectar alguno de estos síntomas, lo mejor es solicitar una prueba de la alergia de tipo cutáneo. Para descartar el asma bronquial, se realizan además pruebas de función respiratoria.

Mostrar comentarios