Cheque del Gobierno

¿Hasta cuándo puedes solicitar la ayuda de 200 euros de la Agencia Tributaria?

El cheque anticrisis de 200 euros que promovió el Gobierno constituye un único pago para personas con ingresos bajos. El plazo para solicitarlo finalizará en las próximas semanas.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de freepic.diller en Freepik.

Las personas físicas con bajo nivel de renta y patrimonio pueden solicitar, desde el pasado mes de julio, el cheque de 200 euros que el Gobierno aprobó como una de las tantas medidas que conforman el paquete anticrisis contra las consecuencias de la guerra y la inflación. 

El trámite, que se lleva a cabo a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, permite un único cobro de 200 euros que las personas solicitantes irán recibiendo según se vayan aprobando sus solicitudes. El decreto anticrisis, del que forma parte esta medida, se prolongará hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que se prevé que los ingresos de las ayudas también se alarguen hasta esta fecha. 

No durará tanto, sin embargo, el plazo en el que será posible presentar la solicitud. De hecho, quedan poco más de dos semanas para poder pedir la ayuda de 200 euros del Gobierno, ya que la posibilidad de acceder al trámite se cerrará el próximo 30 de septiembre, según está especificado en la web de la AEAT. 

Las ayudas se solicitarán a través del formulario electrónico disponible en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y, para su presentación, es necesario disponer de Cl@ve o certificado electrónico. No será necesario aportar ningún documento que acompañe este formulario. 

Requisitos para acceder

Los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos para acceder a las ayudas de 200 euros. Deberán tener residencia legal y efectiva en España de manera continuada e ininterrumpida durante el año inmediato anterior. Así mismo, si bien no realizan una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, será obligatorio que estén inscritos como desempleados.

En lo que se refiere al nivel de ingresos, las rentas obtenidas en 2021, incluidas las que perciban los convivientes, deberán ser inferiores a 14.000 euros íntegros (es decir, el importe bruto percibido sin descontar gastos ni retenciones) y el patrimonio, descontando la vivienda habitual, no superará los 43.196,40 euros.

Mostrar comentarios