Porcentaje por años cotizados

Qué es la base reguladora y cómo se calcula en la pensión de jubilación

La base reguladora influye de manera decisiva en el cálculo de la pensión de jubilación. 

Una calculadora y euros.
Una calculadora y euros.
Imagen de Racool_studio.

Para saber o determinar las prestaciones a las que se tiene derecho por parte de la Seguridad Social una de las claves que hay que tener en cuenta es la base reguladora. Sirve para calcular bien la pensión de la jubilación, ya que no todos los trabajadores reciben la misma compensación económica cuando se retiran de forma indefinida de su trabajo. 

Antes de nada, hay que conocer también el término 'base de cotización', ya que es imprescindible para el cálculo de la base reguladora. Se trata, pues, de la remuneración mensual bruta de un trabajador, incluidas pagas extras, y ya sea si trabaja por cuenta propia o ajena. Los máximos y mínimos de las bases de cotización establecerán cuánto debe aportar al mes la compañía a la Seguridad Social en nombre del trabajador.

Qué es la base reguladora 

Ahora, ¿qué es la base reguladora? Es, como decíamos al principio, un barémo que sirve para calcular las prestaciones a las que cada trabajador tiene derecho a percibir de la Seguridad Social. Se determina en función de la base de cotización durante un periodo de tiempo determinado. 

Cómo se calcula

Lo primero que hay que tener en cuenta es para qué supuesto se calcula, ya que puede variar dependiendo de cada caso. En la mayoría de los casos es o bien porque se está en una situación de incapacidad o porque ha llegado la jubilación y toca saber cuánta pensión se cobrará. Veamos este último caso a continuación. 

Hay que seguir los siguientes pasos:

-Tener en cuenta las bases de cotización a la seguridad Social de los últimos años previos a la jubilación. 

-Sumar las bases de cotización y dividirlas entre 322, obteniendo así la base reguladora.

-A esa base aplicar los ajustes en función de los años cotizados por parte del trabajador en su vida laboral. 15 años cotizados dan derecho al 50% de la base reguladora. A los 35 años, el 100%. En el siguiente gráfico puedes ver la escala de porcentajes por años cotizados. 

Cotizaciones a la S.S
 

¿Qué ocurre con la jubilación anticipada?

Aquellas personas que opten por la jubilación anticipada, tienen que contar con una reducción de la base reguladora en función del tiempo que se anticipe el retiro. 

En caso contrario, si se retrasa la jubilación, la base reguladora se verá incrementada. 

Mostrar comentarios