En ningún ámbito, según la OEI

La asignatura pendiente: las mujeres aún no lideran las publicaciones de ciencia

Las científicas no están a la cabeza del número de estudios en ni un solo campo en toda España, que es el país en el que más 'papers' se publican.

Científica
La asignatura pendiente: las mujeres aún no lideran las publicaciones de ciencia. / Pixabay

Las mujeres no están a la cabeza del número de publicaciones científicas en ninguno de los campos de conocimiento que se publican en España. Esa es la llamativa conclusión que ha denunciado la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) a través de un estudio que ha dado a conocer este jueves. El documento, titulado 'Las brechas de género en la producción científica iberoamericana', resalta además que España es el país con más publicaciones de toda Iberoamérica, con más de 73.000 artículos científicos publicados entren 2014 y 2017, según informa Ep.

En España, las publicaciones de mujeres representan el 46% del total, y sólo logran el 50% de los artículos científicos en el campo de Ciencias de la Vida. La mayor brecha se produce en las Ingenierías, con un 30% de mujeres; en las Ciencias Físicas y Químicas, con un 36%, y en las Humanidades, con un 41%.

Entre los países iberoamericanos, el balance de género más equilibrado lo presentan Argentina y Portugal. En los dos casos se reconoce una minoría relevante de mujeres solamente en las Ingenierías, con el 38% y 36%. Por contra, muestran también una mayoría relevante de mujeres en las Ciencias Agrícolas (58% de mujeres), lo que no se repite en otros países.

Brasil también muestra una distribución equilibrada de género entre quienes publican, aunque la minoría de hombres en las Ciencias Físicas y Químicas y en las Ingenierías resulta algo más marcada, con el 40% y el 32% respectivamente.

Entre los diez países iberoamericanos con mayor producción científica, las brechas de género más marcadas se presentan en Perú, Ecuador, Chile, México y Colombia. En esos casos, con muy pocas excepciones, la brecha de género es igual o superior al 5% en todas las áreas. En el caso de Perú, incluso, son en todas las disciplinas superiores al 10%.

También ocurre en la docencia

Las mujeres iberoamericanas son mayoría en las aulas universitarias, según el informe de la OEI, pero la brecha de género es visible cuando se trata de las docentes. Solo Cuba cuenta con más mujeres que hombres, mientras que en Perú, las docentes universitarias apenas representan en 22% y en España son menos del 43%.

La brecha hombres-mujeres en la investigación se acrecienta en el mundo de la empresa. En Argentina, por ejemplo, solo el 27% de quienes investigan en empresas son mujeres, el Portugal el 29% y en España el 30%. En los centros públicos de I+D se registra la mayor paridad en todos los países, destacando el llamativo caso de Portugal, en el que más del 60% de quienes investigan o desarrollan tecnología son mujeres.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios