Científicos, rectores y empresas advierten de que la I+D+i no es un lujo

  • Sociedades y organizaciones científicas, sindicatos, rectores y empresas innovadoras han denunciado hoy "la crudeza" de la situación actual de la I+D+i, en un manifiesto en el que piden un cambio de rumbo urgente porque la investigación y la innovación, dicen, "no son un lujo", sino el futuro.

Madrid, 5 nov.- Sociedades y organizaciones científicas, sindicatos, rectores y empresas innovadoras han denunciado hoy "la crudeza" de la situación actual de la I+D+i, en un manifiesto en el que piden un cambio de rumbo urgente porque la investigación y la innovación, dicen, "no son un lujo", sino el futuro.

"Los hechos, hasta el momento, nos abocan a la relegación, pero todavía hay margen de actuación. Es urgente, porque la investigación y la innovación no son un lujo: sin I+D+i no hay futuro", según el documento al que ha tenido acceso Efe y que lamenta los recortes.

A juicio de los firmantes, "la magnitud de lo ahora mismo imprescindible para no continuar con el deterioro es de unos 200 millones de euros, y es abordable", si se compara, por ejemplo, "con los miles de millones destinados a la banca".

El texto, titulado "Sin I+D+i no hay futuro" y que se leerá mañana en un acto en la sede central del CSIC, lo apoyan la Confederación de Sociedades Científicas Españolas, la Confederación de Rectores de Universidades Españolas, la Plataforma Investigación Digna, La Federación de Jóvenes Investigadores, el Foro de Empresas Innovadoras y CCOO y UGT.

En él, indican que entre las causas que explican por qué la crisis afecta "tan severamente" a España destaca que el sistema productivo "no está suficientemente basado en la investigación y la innovación".

"Basta recordar que el gasto español en I+D+i es del 1,35% del PIB mientras la media europea es del 2%, y Alemania está en el 2,8%", recuerdan.

Para los suscriptores del documento es imprescindible cambiar esta situación, porque "no habrá una salida sólida de la crisis hasta que esta debilidad en I+D+i se corrija".

Sin embargo, añaden, la respuesta dada desde el Gobierno desde 2009 y "acentuada en los últimos dos ejercicios", consiste en someter a la I+D+i a un "constante retroceso que empieza a poner en grave riesgo" la estructura de investigación e innovación levantada desde la instauración de la democracia.

"Una estructura aún en formación y por tanto vulnerable, pero que había situado a España en un magnífico lugar en el escenario científico internacional y del que ya están saliendo miles de jóvenes investigadores y tecnólogos que buscan su futuro fuera de nuestro país", alertan los firmantes.

El manifiesto repasa los presupuestos para 2013, que presentan por quinto año consecutivo un descenso, y critica que las subvenciones bajen un 13,68% mientras que los préstamos se incrementan, partida que en los últimos años no se ha ejecutado completamente.

Denuncian que la reducción en la convocatoria de plazas y ayudas para recursos humanos está creando una "brecha generacional profunda" y "forzando diariamente a un exilio indefinido" a los jóvenes mejor formados.

En cuanto a los organismos públicos de investigación, éstos sufren "una asfixia presupuestaria que pone en serio peligro su supervivencia y va paralizando su investigación por falta de liquidez".

A juicio de los firmantes, están en "serio riesgo" el mantenimiento de muchos puestos de trabajo.

Una situación similar viven las universidades, y el sector privado también está afectado.

Frente a este escenario, que endurece las previsiones más pesimistas, aseguran, la comunidad científica y técnica debe reaccionar, ante el riesgo de colapso del sistema.

"Con un poco de imaginación e iniciativa de nuestros gobernantes es posible conseguir esos recursos", declaran los firmantes y subrayan: "los gobernantes tienen que actuar con visión estratégica y perspectiva de futuro.

Mostrar comentarios