La Agencia Espacial Europea lanzará un satélite para vigilar la Tierra

    • Su despegue se producirá este jueves a las 23:02 hora peninsular en la Guayana Francesa.
    • La misión ofrecerá fotografías casi constantes que permitirán conocer la evolución del hielo ártico y las masas forestales así como mejorar la seguridad marítima y terrestre.
Satélite Sentinel 1-A
Satélite Sentinel 1-A
EUROPA PRESS

Vigilar el medio ambiente y mejorar la seguridad son los principales objetivos que se ha marcado la Agencia Espacial Europea (ESA) y para ello lanzará este jueves el primer satélite de un ambicioso proyecto fuera de la Tierra, pero que tiene como fin vigilarla.

El satélite Sentinel 1-A será lanzado al espacio este jueves a las 23:02 hora peninsular desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa. Su viaje se realizará con la nave rusa Soyuz y a él se unirá un satélite "hermano" el próximo año, denominado Sentinel 1-B.

Juntos formarán una constelación que se unirá a una flota de satélites más grande y que se dedica a la vigilancia del medio ambiente y a la seguridad. El programa se denomina Copernicus. Ambos satélites cubrirán el planeta entero en seis días. Tomarán numerosas fotos que se enviarán a estaciones y que permitirán disponer de una enorme fuente de datos.Objetivos de la misión

Gracias a esta misión, se podrán tener casi de forma constante imágenes sobre la atmósfera y la superfície terrestre, tando de día como de noche e independientemente de las condiciones meteorológicas.

Estas fotografías permitirán monitorizar el hielo del Ártico y comprobar cuál es su evolución. También se comprobará el estado de las selvas y masas forestales, se podrá seguir la ruta de barcos y las consecuencias de futuros vertidos de crudo al mar.

El satélite Sentinel 1-A se encuentra preparado para su lanzamiento, después de haber sido inspeccionado y haber sido sometido a rigurosos ensayos y comprobaciones para descartar cualquier daño producido durante su traslado desde Francia.

Después del despegue, las primeras horas del Sentinel 1-A en órbita son críticas. Se tienen que desplegar las placas solares que proporcionan energía al satélite, extender antenas y sensores rádar y GPS. Estos procesos pueden prolongarse durante 11 horas y serán supervisados por ingenieros alemanes.

Mostrar comentarios